Marín dará informe en la “casa” de Agüera


Elige el mandatario el Complejo Cultural Universitario como sede del acto protocolario


En lugar de elegir el Centro de Convenciones, como ocurrió el año pasado, el Complejo Siglo XXI o el Auditorio de la Reforma, el gobernador se decidió por utilizar el recién inaugurado recinto


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Se desmarca Ariza de una posible candidatura

Rendirá protesta el nuevo líder cenecista

Con lupa, vigilará DIF estatal a ediles

IFE sancionará a Fernández del Campo

Arriaga se destapa para la diputación federal

Descartan a la oposición para responder Informe de Marín

En 4 años, Marín no ha superado a Melquiades

PAN dará seguimiento a denuncia vs Paco Ramos

Notas Anteriores

 

 

Como una señal sucesoria, Mario Marín Torres desdeñó las instalaciones del Gobierno del estado y optó por utilizar el Centro Cultural Universitario para la presentación del Cuarto Informe de Labores, el viernes de la próxima semana.


Conforme lo marca la ley, el titular del Poder Ejecutivo presentará su reporte de actividades ante los diputados locales y un representante del Gobierno federal el jueves 15 de enero, pero al día siguiente, el mandatario presentará otro informe ampliado en el Complejo Cultura Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


En lugar de elegir el Centro de Convenciones, como ocurrió el año pasado, u otro espacio público administrado por el Gobierno estatal, Marín Torres eligió el Complejo Cultural Universitario.


Al respecto, el director del recinto de la BUAP, Hugo Eloy Meléndez Aguilar, difundió que la máxima casa de estudios no le cobró a la administración marinista por el uso del espacio, recién inaugurado.


“Nosotros sólo otorgamos las facilidades, pero para el caso de esta ceremonia no habrá costo, él nos otorgó más de 300 millones de pesos para que esta obra se concluyera, este espacio es parte de los logros del gobernador y no hemos contemplado costos”, aseveró.


Explicó que habrá coordinación con la seguridad pública de San Andrés y Puebla para resguardar la integridad de todos los asistentes, pero agregó que no coordinarán la custodia del recinto, pues el equipo de seguridad del complejo colaborará con las autoridades correspondientes.


Marín Torres además acudirá, al día siguiente, a Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán para presentar las actividades que hizo la administración estatal en dichas regiones.


Entrevistado al respecto, Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado, reveló que el informe no será transmitido por televisoras o estaciones comerciales ni permisionarias, debido a la reciente reforma electoral.


Por segundo año consecutivo, tampoco el Sistema de Comunicación del Estado de Puebla (Sicom) difundirá el acto. Además, la administración estatal no contratará espots en radio y televisión.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano, dijo que Marín Torres escuchará las posturas de las distintas fracciones y los señalamientos que reciba serán en los que trabajará para mejorar sus últimos dos años del sexenio, pero que espera que éstos se hagan con respeto.


Señaló que la Segob está en comunicación con los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias para establecer un acuerdo político mediante el cual se respete la investidura del titular del Poder Ejecutivo por el Congreso del estado y los diputados que lo componen: “Esperamos que sea un informe republicano, respetuoso, con una gran formalidad y donde se escuchen las diferentes posiciones de las fracciones que integran la Cámara de Diputados (…) Estamos en comunicación no tan sólo con el presidente de la Gran Comisión, sino también con los líderes de las fracciones para establecer un acuerdo político serio”, adelantó.


El funcionario confió en la actitud respetuosa de las diferentes fracciones del Poder Legislativo y previó que los diputados cuestionarán el trabajo que hará el Gobierno del estado para los próximos dos años.


“Esperamos que prive el diálogo, el respeto a la institución que representa el Congreso y el Poder Ejecutivo. Logremos que no sólo el gobernador dé a conocer las actividades, que hizo en obra social y obra pública, sino que también se establezcan acuerdos para el trabajo de los dos próximos años”, comentó Montero Serrano.


En tanto, los diputados Melitón Lozano Pérez, del PRD, y Eduardo Rivera Pérez, del PAN, coincidieron que el informe de labores es un insulto a la inteligencia de los poblanos y una falta de respeto a la soberanía del Poder Legislativo, pues el acto solemne será opacado por la realización de tres informes regionales.


El legislador perredista indicó que “estará pendiente” del gasto que destinará el gobierno del estado para los informes de labores en municipios, pues son en éstos en los cuales se concentrarán los gastos que no se destinaron a la transmisión televisiva del evento. Hasta el momento, ninguna autoridad ha precisado el costo del informe de gobernador.


El año pasado, tal ejercicio le costó al erario público 2 millones de pesos y fue organizado en el Centro de Convenciones. Además, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, acudió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también visitó Puebla para respaldar al mandatario.


En días pasados, el gobernador anunció que después del cuarto informe de labores determinará si necesita hacer ajustes en su gabinete, pues ante el proceso electoral de este año, existen secretarios de estado que podrían buscar la candidatura del PRI por la diputación federal.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas