IFE sancionará a Fernández del Campo


El organismo podría negarle el registro al diputado local o imponerle una multa


El director del Instituto Poblano de la Juventud, Francisco Ramos Montaño, solamente se hizo acreedor a una amonestación pública, una vez que los notarios del organismo electoral no encontraron los pendones denunciados por CAMBIO y Reforma


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Se desmarca Ariza de una posible candidatura

Rendirá protesta el nuevo líder cenecista

Con lupa, vigilará DIF estatal a ediles

Marín dará informe en la “casa” de Agüera

Arriaga se destapa para la diputación federal

Descartan a la oposición para responder Informe de Marín

En 4 años, Marín no ha superado a Melquiades

PAN dará seguimiento a denuncia vs Paco Ramos

Notas Anteriores

 

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) actuó rápidamente para sancionar a los priistas Pablo Fernández del Campo y Francisco Ramos Montaño, por violentar la ley electoral al promocionar su nombre e imagen, respectivamente, en bardas y mantas. El organismo ya inició el proceso de determinación de responsabilidades en contra del diputado, mientras que al director del Instituto Poblano de la Juventud solamente le impuso una amonestación pública.


El presidente del Consejo Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, informó que el organismo determinó que Fernández del Campo violentó la ley electoral por financiar la pinta de al menos nueve bardas en las que promocionaba su nombre, su slogan de campaña utilizado en la elección de 2007 y su logotipo, para dar a conocer la nueva ubicación de su casa de campaña.


El pasado nueve de diciembre, CAMBIO dio a conocer una serie de bardas en las que Fernández del Campo se promocionaba, acto seguido, el Instituto Federal inició una investigación y el consejero Federico González Magaña reportó que el diputado se había negado a recibir las notificaciones del organismo electoral.


Asimismo, CAMBIO publicó el 17 de diciembre una serie de pendones en los que Francisco Ramos Montaño promocionaba los logros del Instituto Poblano de la Juventud y los funcionarios que lo habían respaldado a lo largo del año recién concluido.


En ambos casos, el Instituto Federal Electoral inició sendas investigaciones para determinar si ambos servidores públicos estaban violando el Artículo 134 de la Constitución que prohíbe a funcionarios y servidores hacer propaganda de su imagen, nombre o logotipo.


El artículo en mención establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”


En entrevista, Garibi Harper comentó que la denuncia en contra de Fernández del Campo se encuentra en el proceso de determinación de responsabilidades, por lo que el Consejo distrital 12 —donde se levantó la denuncia— se encargará de imponer la sanción en contra del diputado priista.


Es posible que la sanción en contra del diputado local —también presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla y principal encargado de realizar las adecuaciones a la legislación estatal con los nuevos lineamientos electorales— sea la negación del registro para candidato a diputado federal o bien una multa económica.


A decir del consejero presidente, el caso de Fernández del Campo será un ejemplo para que el resto de los funcionarios y servidores públicos se abstengan de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen con miras a posicionarse para las candidaturas a diputados federales por la elección en puerta que se celebrará en julio próximo.


“Esto es muy importante, porque nosotros debemos fijar los límites y hasta dónde puede llegar cualquier ciudadano en caso de querer ser candidato”.


Entre las bardas detectadas hasta el momento destacan las ubicadas en el bulevar Municipio Libre entre la calle Hacienda de la Capilla y la privada “C” de Río Papagayo, y en la prolongación de la 24 Sur a la altura del número 8110, ambas en la colonia Tres Cruces, así como en la 24 Sur a la altura de la entrada al barrio de Santa Clara, en la segunda sección de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y sobre la carretera a Valsequillo, frente al Oxxo de esta localidad.


Por último, sobre el caso de Francisco Ramos, Garibi Harper comentó que los encargados del IFE no localizaron las mantas del director del Instituto Poblano de la Juventud, por lo que el organismo se limitará a pronunciar una recomendación por las denuncias de los medios Reforma y CAMBIO.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas