Henaine cierra Valle Fantástico


CIE canceló el convenio que mantenía con el empresario para operar el Parque de Diversiones


Eduardo Rivera dice que el empresario favorito del sexenio marinista pone en riesgo la posesión del predio en la zona de Angelópolis, pues incumpliría con el contrato de donación onerosa que recibió de Melquiades Morales Flores


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

La comilona zavalista, una mentada de madre

Un paseo de más de cinco mil apretones de mano

Marín da espaldarazo a Jiménez Merino

Othón Bailleres defiende la cobranza

Antonio Juárez sigue cobrando en la CAIP

Bailleres responderá el informe de Marín

IFE investiga juguetes de Moreno Valle

Rafa y la guerra de los Reyes Magos

Notas Anteriores

 

 

El empresario consentido por el marinismo, Ricardo Henaine Mezher, se expone a perder la donación onerosa de 18.3 hectáreas del Parque Metropolitano, donde Valle Fantástico se encuentra instalado, luego de que ayer este centro de diversiones cerrara sus puertas por tiempo indefinido pretextando remodelación.


No obstante, existen versiones en el sentido de que el cierre se debe a que La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), líder en entretenimiento en América Latina, canceló el convenio que tenía con Henaine para operar el Parque de Diversiones asentado en la zona de Angelópolis e incluso, retiró este viernes en la noche la promoción de “Valle Fantástico” de su página de internet.


El conjunto de rudimentarios juegos mecánicos, cuyo costo fue de más de 12 millones de dólares, está establecido en una zona de áreas verdes que fue cedida por la administración gubernamental de Melquiades Morales Flores a Henaine Mezher, con el compromiso de que podría quedar a disposición del empresario si éste se comprometía a establecer un parque de diversiones.


Cambio reveló en septiembre de 2008 que aunque Ricardo Henaine Mezher es propietario del predio conocido como Parque Metropolitano, no es dueño de las atracciones y juegos mecánicos que se encuentran dentro del parque Valle Fantástico, sino que únicamente los arrienda a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) propiedad de Alejandro Soberón y manejada por René Aziz Checa, por lo que en realidad el empresario nunca invirtió en la adquisición de las atracciones y viola una de las cláusulas por las que el gobierno melquiadista le entregó la propiedad del terreno mediante una donación onerosa.


De acuerdo a lo publicado, tras la inauguración de Valle Fantástico, el 14 de diciembre del 2004, Henaine prometía que la empresa de Aziz traería juegos mecánicos de primer mundo, como los utilizados en Six Flags, parque ubicado en el Distrito Federal considerado el mejor en América Latina.


Este parque abrió sus puertas con 25 juegos mecánicos y una inversión de 12 millones de dólares el 14 de diciembre del 2004. La ceremonia de inauguración fue encabezada por Henaine Mezher, René Aziz y Alejandro Soberón, de CIE, empresa que desde el año pasado retiró a Valle Fantástico de su oferta de centros recreativos que incluyen el Cici en Acapulco, México Mágico y La Feria de Chapultepec.


De esta forma, si Valle Fantástico no reabre se puede iniciar el proceso de revocación de la entrega del terreno, ya que el empresario no cumplió con los términos que se estipulan en el contrato de donación del mismo, explicó al respecto el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez.


Rivera Pérez expuso que el espacio en cuestión se entregó por donación onerosa de acuerdo al decreto expropiatorio de 1999, que establece que el lugar donde se encuentra Valle Fantástico forma parte de la reserva ecológica Atlixcáyotl Quetzalcóatl, pero que para promover el turismo y el empleo se crearía uno de los mejores parques temáticos de América Latina.


Por ello, el diputado albiazul aseguró que si el parque de diversiones quiebra, desaparece o se despiden a los empleados, el Gobierno del estado debería revocar la donación onerosa que le hizo al empresario con la intención de generar empleos.


Explicó que debido a que ni el ayuntamiento de San Andrés Cholula ni la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal tienen la intención de cambiar el uso de suelo del lugar, Henaine Mezher no puede utilizar el predio para otros fines que no sea los de consolidar un parque de diversiones.


Por su parte, José Antonio López Malo Capellini, secretario de Desarrollo Económico, reconoció que no contaba con más información de que el parque cerraría para remodelarse, aunque tal dato no lo recibió del empresario sino de los empleados.


A principios de septiembre del año pasado, en la sección de clasificados del periódico El Universal apareció un anuncio en el que Vita Asesores Inmobiliarios vendía las 18.3 hectáreas del Parque Metropolitano a 200 dólares el metro cuadrado, es decir 40 millones de dólares.


En consecuencia, la directora de delegaciones de la Sedesol, Myriam Arabian, aseveró que Henaine Mezher debía restituir el predio al fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, debido a que intentó explotar comercialmente la zona. Incluso, entonces, el senador Melquiades Morales, quien cuando fue gobernador permitió la entrega del predio al empresario, ratificó lo dicho por Arabian.


“Mario Marín Torres puede rescindir la donación onerosa si es que no se cumple con las cláusulas firmadas en febrero de 2004. No se puede cambiar el destino de este predio. El gobierno del estado tiene todo el derecho de rescatar, de rescindir ese contrato y de reincorporar el predio a la reserva territorial”, explicó el senador.

 

Golpe al empleo

 

Ayer domingo y por última vez, los casi 100 empleados que se encargaban de administrar este parque de diversiones se presentaron a trabajar ayer con la amenaza de que hoy acudirían por la tarde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar una demanda laboral.


Los empleados, en mayoría jóvenes de entre los 18 y 25 años anunciaron que mañana lunes acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar la demanda laboral, además de pedir la toma de nota a fin de poder regresar a su fuente de trabajo si es que en ocho meses se reabre el parque.


Los empleados han recibido comentarios de sus superiores respecto a que el parque reabrirá sus puertas en Semana Santa o en julio, cuando inician las vacaciones de verano para los estudiantes.


El motivo de la reunión, es que los ahora ex trabajadores temen que tras el cierre no sean recontratados o liquidados, pues les dijeron que era por remodelación, pero carecen de la certeza de cuánto tiempo se tardaran las obras o si se cerrará definitivamente el parque.


Hasta el pasado 4 de enero aún permanecía una manta a las afueras del parque invitando a los jóvenes a que se integraran al equipo de Valle Fantástico.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas