Implicados en el daño a las esculturas tienen prohibido abandonar tabasco


Aclara PGR


Armando Guzmán / Apro

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las tres personas que dañaron 23 piezas arqueológicas del parque museo La Venta, no pueden abandonar el estado, aun cuando obtuvieron su libertad bajo fianza con el pago de 330 mil pesos, ya que se encuentran bajo proceso.


El delegado de la PGR, Bernardino Rico Maya, explicó que la legislación penal federal no considera “grave” el delito cometido por Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y la estadunidense Wanda Aguilar, por lo cual, los presuntos responsables pudieron solicitar libertad bajo caución.


Indicó que el martes se ejerció acción penal en contra de las tres personas, para lo cual se radicó la causa penal 003/2009 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Villahermosa, que practicará las diligencias correspondientes para determinar la existencia del delito y la responsabilidad penal de los implicados.


Mientras tanto, no pueden salir del estado hasta que se esclarezcan los hechos, aseguró el funcionario en rueda de prensa, en la que también participó la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Norma Cárdenas, y el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer.


Rico Maya explicó que el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicas, Artísticas e Históricas, establece que cuando alguna persona, por cualquier otro medio –que no sea incendio, inundación o explosión–, dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.


Por su parte, la titular del IEC, Norma Cárdenas, dijo que este miércoles iniciaron las labores de restauración de las 23 piezas arqueológicas para resarcir los daños causados por la sustancia compuesta de sal, aceite y jugo de uva.


Indicó que para este procedimiento se utilizarán productos de fibras naturales inofensivos para las piezas afectadas.


A su vez, el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer, manifestó que los vestigios construidos con basalto, serpentina y arenisca, serán objeto de una limpieza profunda que requiere de cuatro meses para efectuarla.


Destacó que para realizar este trabajo cuentan con la ayuda de cuatro especialistas, encabezados por Lilia Rivero, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quienes arribaron este martes a Villahermosa para restaurar las piezas afectadas, en coordinación con el personal de Patrimonio Cultural del IEC.


Debido a las lluvias presentadas en la entidad, se procedió a cubrir con una lona el monumento 1, que corresponde a la célebre Cabeza Olmeca, elegida por el equipo de especialistas para iniciar los trabajos de restauración en los monumentos dañados que incluyen una tumba de columnas basálticas, cuatro cabezas colosales, altares y diversas figuras antropomorfas.


Comentó la especialista que el IEC, el INAH y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adicionarán medidas para proteger el patrimonio cultural del museo, creado por el poeta Carlos Pellicer hace 50 años.


No obstante el atentado, el IET y el INAH decidieron que el parque museo La Venta permanezca abierto al público en sus horarios normales y sólo habrá restricciones en las zonas donde se realizan los trabajos de limpieza y restauración.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas