Denuncian agentes corrupción en Vialidad de San Martín Texmelucan


Dicen que Jorge Ibarra Meza les pidió 136 mil pesos para ingresar a la dependencia

 

Miguel Ángel Cordero

 

Más Notas de hoy

Busca San Pedro Cholula certificación

Parará Luz y Fuerza trabajos de ICA si no reparan carretera

Exhorta López Zavala ayudar a la Mixteca

Ocho ex agentes de tránsito del ayuntamiento de San Martín Texmelucan denunciaron la corrupción que existe en el departamento de Vialidad, debido a que las autoridades de dicha instancia les requirieron 136 mil pesos, en conjunto, como cuota para ingresar al cuerpo de seguridad.


El principal responsable de este cobro indebido es Jorge Ibarra Meza, comandante de Tránsito en el municipio vecino y hermano del ex supervisor general de Vialidad del estado de Puebla, Alan Humberto Ibarra Meza, funcionario que atacó a dos valet parking de La Isla de Angelópolis. Uno falleció y el otro quedó lesionado de por vida.


Efraín García, Miguel López y Armando Flores, tres de los ocho despedidos, aseguran que para ingresar al departamento de Seguridad Vial, Jorge Ibarra les pidió 17 mil pesos a cada uno. Dos meses después, fueron despedidos con la intención de ofertar sus plazas a nuevos aspirantes y así cobrar nuevamente la incorporación. Los ex agentes aseguran que este método es usado constantemente por el comandante.


Además de esta suma, cada semana entregaban mil 500 pesos por policía y mil 800 por patrulla. La suma llegaba a Ibarra López —inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos— quien a su vez repartía el ingreso con el capitán Noé Cornejo Hidalgo.


Esta práctica obliga a los servidores públicos a caer en la corrupción, pues las cuotas son pagadas con los cohechos, ya que el salario de los agentes de tránsito no basta. La manera de presionar a los trabajadores, para que entreguen la tarifa semanal, consiste en amenazas de arrestos o despidos. Los ocho trabajadores fueron cesados del cuerpo de seguridad por “faltas” que nunca les fueron reveladas.


Ibarra Meza se ha enriquecido con estas cuotas, aseguran los otros trabajadores, dado que sólo el año pasado logró comprarse dos vehículos Chevy y una camioneta Explorer. Este enriquecimiento, está respaldado por el secretario de Seguridad Pública, Diógenes Katt Morales, quien recibe también “su tajada”.


El ex agente Efraín García aseguró que hay una protección por parte del partido Nueva Alianza para los funcionarios, ya que este martes, cuando solicitaron una audiencia con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Gustavo Espinosa Vázquez quien pertenece a Nueva Alianza, no fueron recibidos por el diputado, supuestamente porque no se encontraba el legislador aunque, Cambio constató su presencia en las oficinas del Poder Legislativo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas