El Ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez sumó un fracaso más, pues la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el triunfo de Ángel Soto Limón como presidente de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras en Puebla, por la violación de certeza y legalidad por parte de la Comisión Organizadora del Ayuntamiento de Puebla.
Derivado de la impugnación por parte de la planilla Por la Grandeza de San Jerónimo, ligada al PAN, con el expediente SCM-JDC-85/2022, se determinó anular la elección en la junta auxiliar de la capital poblana y convocar a nuevos comicios que deberá organizar el Ayuntamiento de Puebla.
Según el proyecto del acuerdo, los magistrados determinaron que hubo un error en el proceso cometido por parte de la Comisión Organizadora del Ayuntamiento de Puebla, el cual no garantizó los principios de certeza y legalidad en la jornada electoral de la junta auxiliar.
Esto debido a que durante la organización de las votaciones, los representantes de las planillas firmaron un acuerdo para establecer dónde votarían los poblanos de dos secciones de la localidad, sin embargo, la Ley no los faculta para tomar esas decisiones pues sólo tienen voz y no voto ante la Comisión Organizadora.
Tras el análisis del caso, los magistrados determinaron que el hecho en cuestión constituyó a una violación a los principios de certeza de los plebiscitos, considerándolo como una causal de nulidad para el proceso, pues no sólo ignoró la Ley sino también pudo significar en una vulneración del derecho al voto por el reacomodo de casillas en las dos secciones.
Ante esto, se ordenó desechar una primera sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y ordenar la nulidad de la elección, para que se repitan los comicios por lo que Ángel Soto, quien fue particular de Claudia Rivera Vivanco en el Ayuntamiento de Puebla, dejará el cargo pese a haber tomado protesta ante el Cabildo de Puebla.