Eduardo Rivera Pérez, candidato de ‘Mejor Rumbo para Puebla’, es el candidato a la gubernatura que reportó la mayor cantidad de gastos de campaña desde el pasado 31 de marzo; el panista acumula el 64.5 por ciento de la suma de los tres aspirantes.
Datos del portal de ‘Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE), evidenciaron que todos los candidatos en Puebla han derrochado 138 millones 648 mil 126 pesos en 57 días de campaña.
Esto representó un promedio de dos millones 432 mil 423 pesos diarios gastados por los mil 960 sujetos obligados a reportar sus egresos.
Los candidatos por la gubernatura del estado, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, reportaron gastos por 43 millones 121 mil 580 pesos. Esto es tres de cada 10 pesos gastados por los aspirantes para la obtención del voto este próximo 2 de junio.
Eduardo Rivera reporta gastos de casi medio millón de pesos diarios
El candidato del PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera, es de los tres candidatos el que reportó el mayor número de gastos ante el INE. El panista informó a la unidad de fiscalización que registra gastos por 27 millones 819 mil 500 pesos desde el inicio de las campañas.
Esto significó un gasto promedio de cerca de medio millón de pesos diarios, 488 mil 61 pesos.
El mayor gasto realizado por el gasto de la oposición lo hizo para su propaganda; es decir, para la realización de eventos masivos con 11.2 millones de pesos.
Seguido por la compra de sombrillas, playeras, gorras y abanicos, por ocho millones 44 mil 524 pesos. Mientras que en redes sociales y páginas de internet, Rivera Pérez ha desembolsado cinco millones 312 mil 800 pesos. En tanto para viáticos, logística y sueldos de sus colaboradores, el panista reportó dos millones 21 mil 13 pesos.
Armenta reporta gasto de 3.4 millones
En total, Armenta Mier gastó 10 millones 215 mil 905 pesos; lo que representó el 23.6 por ciento del total de los gastos de campaña de los aspirantes.
El candidato por la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta, aseguró durante su cierre de campaña que visitó la mayor parte del territorio poblano durante su campaña. Para ello, el candidato de Morena, PT, Fuerza por México y Nueva Alianza, gastó tres millones 417 mil 92 pesos.
Sin embargo, este no fue el gasto más relevante del candidato ‘oficial’ durante su campaña. En ‘propaganda’, el candidato de la 4T desembolsó tres millones 549 mil 964 pesos.
Fernando Morales, el más ‘austero’
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales reportó gastos por cinco millones 86 mil 173 pesos desde el inicio de las campañas. Por lo que de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, fue el más austero.
La campaña del candidato del ‘partido naranja’ se ha caracterizado por la casi nula realización de eventos masivos.
Recorridos a pie, concentraciones con vecinos y organizaciones, han caracterizado la campaña de Fernando ‘chavorruco’ Morales.
Su gasto más representativo fue en propaganda utilitaria, pues el candidato de MC gastó cuatro millones 522 mil 639 pesos, el 88.9 por ciento del total de sus gastos de campaña.