El senado aprobó esta mañana el dictamen de ley para garantizar la igualdad de salario base para deportistas profesionales sin importar el género, que beneficiaría a mujeres que son profesionales en deportes como el futbol.
⚽️En este momento, en el Senado se discute la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de igualdad salarial en el deporte.
— Laura Brugés (@LauraBruges) March 5, 2024
El Senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) expone que se deben establecer mecanismos de equidad, de igualdad salarial y de prestaciones sociales.… pic.twitter.com/eRUfcosVVd
La modificación obliga a los clubes deportivos a contar con un salario base igual para los deportistas sin importar el género.
Por lo anterior, tanto mujeres como hombres contarán con derecho a un seguro social y un salario base; los equipos femeniles tendrán 180 días para registrar sus protocolos contra la violencia de género, hostigamiento y acoso laboral.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será la instancia encargada de fijar el salario base que deberán percibir los deportistas
“La política deportiva en nuestro país muestra un área de oportunidad en lo concerniente a la perspectiva de género, inclusión de las mujeres y no discriminación por razón de género. En este sentido es que se argumenta sobre la importancia que radica en la diferencia de salarios entre mujeres y hombres por la realización de un trabajo de igual valor”, señala el dictamen.
Dicha Reforma a la Ley del Trabajo no quiere decir que deportistas varoniles y femeniles tengan el mismo salario, pero sí permitirá que la distancia entre uno y otro disminuya con el salario base que permite una equidad de género.
También se reconoce que la remuneración total puede diferir ya que los deportistas pueden recibir “aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.