El Banco de México (Banxico) decidió que el nuevo billete de 20 pesos, emitido en 2021 para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, dejará de circular en 2025.
A pesar de haber sido galardonado como la mejor pieza conmemorativa de América Latina, su vida útil será corta, ya que solo estará en manos del público en general por un poco más de dos años.
Este papel moneda, el último de su denominación, será retirado gradualmente para ser sustituido por monedas de la misma denominación.
La decisión de retirar este billete fue tomada por la junta de gobierno del banco central desde 2018, cuando se consideró relevante celebrar la Consumación de la Independencia de México con una pieza conmemorativa.
Así, se optó por el billete de 20 pesos, que ya se encontraba en fase de salida. Desde entonces, el billete azul de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez dejó de ser producido.
El cambio hacia las monedas de 20 varos responde a los lineamientos definidos desde 2013 para la nueva familia G de billetes. En esta se estableció que el billete de 50 pesos sería la menor denominación para promover el uso de las monedas de 20 pesos.
Sin embargo, las monedas conmemorativas de 20 pesos, que han sido emitidas desde 1993, seguirán siendo válidas para realizar pagos en todo el territorio mexicano.
El billete de 20 pesos actual, predominantemente rojo y verde, muestra la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en su anverso. En el reverso presenta un ecosistema protegido de manglar con un cocodrilo en lagunas costeras. Tanto este billete conmemorativo como el anterior con la imagen de Benito Juárez continuarán en circulación hasta 2025.