Las negociaciones salariales en la empresa Volkswagen de México iniciaron con tensiones, púes la directiva contempla modificar 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de sus empleados, como parte de la revisión contractual de este 2024, entre ellas se incluyen la modificación de varios beneficios laborales como aguinaldo y apoyo en útiles escolares, mientras que los obreros piden 24 % de aumento, por lo que no se descarta que se declare la huelga el próximo 18 de agosto.
De acuerdo con información de El Sol de Puebla, en una sesión informativa realizada el domingo 28 de julio en la Unidad Deportiva de la compañía, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitiavw), comunicó a los empleados las propuestas de la empresa.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre las modificaciones más importantes se encuentra la reducción de un día en el pago del aguinaldo, que pasaría de 58 a 57 días, la eliminación del apoyo funerario para familiares directos y la restricción del bono para útiles escolares exclusivamente a aquellos trabajadores que puedan comprobar que tienen hijos estudiando.
Estas propuestas han sido vistas por muchos trabajadores como medidas agresivas y desalentadoras, ya que señalan que la empresa busca intimidarlos.
La revisión contractual de este año es particularmente significativa, por lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) conformó a su Comisión Revisora, integrada por 45 personas, que se dedicarán a negociar con los directivos de la empresa un aumento de 24.0 por ciento, como propuesta inicial.
Sin embargo, no solo se negocia un aumento salarial, sino que también se revisará completamente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el que se especifican los salarios, las jornadas laborales y sus descansos, vacaciones y bonificaciones, entre otras clásulas.
El secretario general del Sitiavw, Hugo Tlalpan Luna, aseguró a los trabajadores que el sindicato está comprometido en luchar por sus derechos y en obtener las mejores condiciones posibles en las negociaciones.
En este sentido, Tlalpan Luna también adelantó que la fecha límite para llegar a un consenso es el 18 de agosto a las 11:00 horas, día marcado para el estallamiento de huelga y paro de la producción en caso de no alcanzar un acuerdo, como ocurrió con Audi México, a principios de año.