Posted inEconomía

STPS ya investiga a VW por el presunto despido injustificado de 10 trabajadores

Esta averiguación fue solicitada desde el pasado 31 de mayo por los ex colaboradores, quienes se presentaron en las oficinas de la dependencia federal en la Ciudad de México para pedir su intervención
STPS ya investiga a VW por el presunto despido injustificado de 10 trabajadores
Nave de ensamblaje de la VW

Mientras Volkswagen de México diseña la elaboración de un nuevo modelo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal iniciará una investigación en contra de la planta armadora por el presunto despido injustificado de diez ex colaboradores.

Esta investigación fue solicitada desde el pasado 31 de mayo por los 10 ex trabajadores, quienes se presentaron en las oficinas de la dependencia federal en la Ciudad de México para pedir su intervención a fin de tener una respuesta por parte de la empresa alemana acusándola de violar sus derechos laborales y sindicales.

Inicialmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social procedió con la revisión del caso para determinar si procedía la petición de los diez ex trabajadores de la planta armadora previo a intervenir en el conflicto.

Por lo anterior, poco más de una semana después la dependencia federal determinó iniciar una investigación formal en contra de la planta armadora radicada en el estado de Puebla, por lo que citó a los denunciantes, así como a algunos representantes de la empresa alemana.

La intención de estos diez ex trabajadores es que la autoridad federal le exija a la armadora automotriz su reinstalación inmediata, luego de estar casi medio año de litigios contra la firma germana.

Según estos ex colaboradores, la planta armadora habría tomado la decisión de despedirlos de manera injustificada después de la renovación de la mesa directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

Sin embargo, ésta no es la primera investigación en contra de Volkswagen de México por el caso de los 10 ex colaboradores despedidos de manera injustificada, quienes además denunciaron la presunta violación de sus derechos laborales y sindicales.

El pasado 28 de mayo, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reveló que comenzaron una investigación en contra de la empresa alemana por el presunto despido de estos diez ex colaboradores, lo cual, señalaron se trata de una medida en contra de los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral.

Dichas investigaciones se dan luego de que se diera a conocer que Volkswagen de México comenzó con el diseño para la futura fabricación del modelo Tayron, el cual sustituirá en próximas fechas la construcción de los vehículos Tiguan, segmento el cual, ha tenido una serie de paros técnicos durante los últimos meses.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...