Posted inEducación

Aumenta deserción escolar en planteles de Conalep en Puebla

La SEP reportó que durante los últimos tres años el índice de jóvenes poblanos que ha decidido no concluir sus estudios en el nivel medio superior, alcanzó hasta el 21 por ciento
Aumenta deserción escolar en planteles de Conalep en Puebla
Alumnos del CONALEP durante una clase

En siete de 10 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Puebla aumentó la deserción escolar, entre otros factores, por la pandemia de Covid-19, la economía familiar, hasta la reprobación de materias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que durante los últimos tres años el índice de jóvenes poblanos que ha decidido no concluir sus estudios en el nivel medio superior, es decir bachillerato, alcanzó hasta el 21 por ciento en el ciclo escolar del 2022.

Abandono escolar en Conalep de Puebla
Abandono escolar en Conalep de Puebla

Puebla supera las estadísticas nacionales cuya baja de estudiantes fue 14 por ciento en promedio en el periodo antes referido.

De acuerdo con la SEP, el abandono escolar es el número de alumnos que dejan la escuela de un ciclo escolar a otro, por cada cien alumnos que se matricularon al inicio de cursos de un mismo nivel educativo.

El plantel de Chipilo, de San Gregorio Atzompa, fue el más alto en abandono escolar con 21.6 por ciento y después la institución de la colonia Ex Hacienda de Zavaleta en la capital poblana con 17.8 por ciento.

El Conalep de la colonia San Bartolo, reportó una baja de alumnos del 16.8 por ciento y 14 por ciento en la escuela que se ubica en el municipio de Tehuacán.

Cada día más alumnos dejan el ciclo escolar

Uno de los factores asociados directamente al abandono, desde 2020, fue la contingencia sanitaria por el virus de Sars-Cov-2. En Puebla, solo el plantel tres de San Bartolo reportó una deserción de 4.2 por ciento.

El resto alcanzaron aumentos históricos: Atencingo con 8.1 por ciento, Calipan con 13.8 por ciento, Chipilo con 15.6 por ciento, Huauchinango con 14.6 por ciento, San Martín Texmelucan con 11 por ciento, Tehuacán con 10 por ciento y Teziutlán con 5.6 por ciento

En 2023, el Conalep publicó un informe en el que refirió que el abandono escolar no sólo deviene de una decisión individual o familiar, sino de la combinación de diversos factores tanto sociales, como económicos o en casa que orillan al estudiante a dejar sus estudios.

Identificó que el principal motivo de abandono escolar en el año escolar 2020-2021, fue el factor académico representando el 33.84 por ciento y el segundo factor fue el económico con un 32.39 por ciento.

Mientras las causas asociadas al factor académico, la reprobación es la principal causa representada con un 79.1 por ciento. También un 5 por ciento mencionó que no le gustó la carrera. La tercera causa fue la escasa conexión con la escuela representando el 4 por ciento y para el 3.7 por ciento las clases no les eran interesantes.

 “Sin embargo, durante años se ha evidenciado que los factores académicos son los que tienen una mayor incidencia en los jóvenes siendo su principal causa la reprobación (…) por ello la importancia de brindar un acompañamiento oportuno de forma integral”, concluye el análisis.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.