El Consejo Universitario de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) aprobó por unanimidad la contratación de ‘Borja Rendón Consultores’ como nuevo auditor externo de la institución. Además, de que también avaló por unanimidad el proyecto de reforma integral al Reglamento de Elecciones de Autoridades para los próximos procesos democráticos al interior de la máxima casa de estudios de la entidad poblana.
En sesión del Consejo Universitario BUAP, José Francisco Tenorio, contralor general presentó una terna para la designación de un nuevo auditor externo. La cual estaba integrada por los despachos “ELAF Consultoría”, “Altieri, Gaona y Hooper” y “Borja Rendón Consultores”.
Finalmente, los integrantes del Consejo Universitario BUAP aprobaron la contratación de “Borja Rendón Consultores”. Despacho de contadores públicos que fue respaldado con 195 votos a favor.
Al respecto, Francisco Tenorio explicó que “Borja Rendón Consultores” cuenta con amplia experiencia en la materia. Pues, en su momento fue el auditor externo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otras instituciones de educación pública superior.
Detalló que los servicios de “Borja Rendón Consultores” costarán a la universidad 3 millones 50 mil pesos más IVA (Impuesto al Valor Agregado). Por lo que la máxima casa de estudios de Puebla realizará un total de 10 pagos.
Aprueban reformas al Reglamento de Elecciones
Por otra parte, el Consejo Universitario BUAP también aprobó por unanimidad el proyecto de reforma integral al Reglamento de Elecciones de Autoridades. El cual fue elaborado por la Comisión de Legislación.
En su intervención, Olga Ponce Gómez, abogada general presentó la propuesta de reforma al Reglamento de Elecciones de Autoridades. El cual, ahora estará conformado por 41 artículos divididos en seis capítulos.
Señaló que la finalidad de reformar el Reglamento de Elecciones de Autoridades es cumplir con los objetivos de armonizar las normas universitarias. Además de facilitar la prevención de riesgos en todos los procesos democráticos de la institución, atendiendo las nuevas realidades de la comunidad estudiantil.
Agregó que el nuevo Reglamento de Elecciones de Autoridades pretende establecer un ordenamiento claro y congruente en los procesos de nombramiento de rectores y directores. Así como garantizar la participación democrática de la comunidad universitaria en su designación.
Recordó que el Reglamento de Elecciones de Autoridades fue aprobado por el Consejo Universitario BUAP el 16 de enero de 1992. Mientras que su última y única reforma al momento fue avalada el 10 diciembre de1999.
Detalló que para la elaboración del proyecto de reforma al Reglamento de Elecciones de Autoridades se llevaron a cabo nueve mesas de trabajo. En las que participaron 234 integrantes del Consejo Universitario, quienes respaldaron la propuesta.
Al respecto, la rectora, Lilia Cedillo Ramírez agradeció la participación de la comunidad universitaria en la propuesta. Argumentando que el nuevo Reglamento de Elecciones BUAP permitirá dar mayor certeza, claridad y transparencia a los procesos democráticos de la universidad.
“El día de hoy cobra una particular importancia el que hayamos trabajado sobre esta reforma integral del reglamento para la elección de autoridades personales, un reglamento que sin duda alguna nos da la certeza como institución de que las elecciones se llevarán a cabo de una manera clara y transparente”.