La rectora Lilia Cedillo Ramírez participó en el conversatorio “La ciencia y el futuro de México: desafíos para un desarrollo incluyente y sostenible” como parte de las actividades que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, donde expuso la importancia del trabajo conjunto entre los investigadores y la inclusión de jóvenes universitarios en los proyectos científicos.
La rectora, detalló que uno de los problemas es la incapacidad para trabajar en equipo, añadió que la realidad del país es reflejo de lo que sucede en las universidades, donde hay grupos de investigación recientes y otros consolidados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“En la BUAP creamos proyectos de investigación con grupos incipientes y como requisito deben trabajar con los consolidados. El objetivo es acompañarlos, evitar esos abismos y distribuir los recursos de forma eficiente” expresó Cedillo Ramírez.
Durante su segunda intervención, Lilia Cedillo Ramírez destacó el Programa Delfín, que ofrece sus primeras experiencias de investigación a los estudiantes.
Cedillo Ramírez informó que, en materia de vinculación, recordó que la BUAP realiza un evento anual en el que muestra al sector privado sus desarrollos y propuestas, pero también se escuchan sus requerimientos.
Durante el conversatorio la rectora, se expuso que el reducido porcentaje de investigadores, la baja inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia y tecnología y la falta de acceso a la educación superior son algunos de los retos que enfrenta el país en esta materia.