Diversos cambios ha presentado con los años el Zócalo de Puebla y en general el Centro Histórico, mismos que a través de unas fotografías compartidas en redes provocaron nostalgia entre los poblanos más antañeros.
Dichas fotografías muestran el cambio al que se ha sometido el primer cuado de la ciudad, mismo que se puede conocer hoy en este archivo de más de 50 años.
Uno de los cambios más grandes refiere a la Plaza de Armas poblana, también conocida como Zócalo, donde la fuente no se encontraba al centro como hoy en día sino a un costado.
Es importante recalcar que dicho suministro de agua es creación de Francisco Rabanillo y diseño de Juan Antonio Santa María Inchaúrregui en 1777 y que recibió el nombre de Fuente de San Miguel.
Dicha fuente, en 1873, fue trasladada al Paseo de San Francisco. Otro dato curioso sobre ella es que funcionaba como suministro público de agua dulce.
Tras el retiro de la fuente, en su lugar quedó instalado un kiosco de estilo morisco. Alrededor de él se colocaron bancas de azulejos referentes a los tonos empleados en la talavera.
Para 1962 se realizó la renovación total del Zócalo. Por lo que las bancas resultaron reemplazadas por las de fierro que se encuentran hoy en día.
Asimísmo el kiosko, aún recordado por muchos, quedó removido y en su lugar se trajo de regreso fuente de San Miguel.
Estos últimos cambios se realizaron en conmemoración del centenario de la Batalla de Puebla.
Con información de El Universal