Durante la transmisión en vivo del programa de noticias, “Ciudadano 2.0”, por Canal 66 de Mexicali, Baja California, el conductor Gustavo Macalpin fue despedido inesperadamente, sin que se ofreciera una explicación clara.
😡😮¡Vaya manera!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 8, 2024
Se vuelve viral la forma en que corren en vivo al conductor Gustavo Macalpin del canal 66, había hablado mal del esposo de una gobernadora y apareció el director general para notificarle su despido
🎥 ǀ RRSS#diariocambio pic.twitter.com/P405sWqax4
El anuncio fue realizado por Luis Arnoldo Cabada, director general del canal, quien informó al conductor que esa sería su última participación en el programa, agradeciéndole por sus seis años de trabajo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Todo tiene un ciclo en la vida, y el tuyo ha llegado”, comentó Cabada, mientras Macalpin mostraba su desconcierto.
Aunque no se han dado declaraciones oficiales, en redes sociales circulan versiones que sugieren que el conductor fue despedido por comentarios negativos que Macalpin hizo sobre el esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar. Esta supuesta razón ha generado especulación entre los usuarios de redes sociales, quienes han calificado el despido como un presunto acto de censura.
El ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó públicamente el despido, calificándolo como un “grotesco acto de censura” y una “lamentable escena“. Su declaración ha intensificado el debate sobre la libertad de prensa en el estado.
¿Qué fue lo que dijo el conductor Gustavo Macalpin para ser despedido en vivo?
— Emir Ganehsa (@Emir_Ganehsa) October 8, 2024
¿Fueron graves los chistes o señalamientos contra el esposo de la gobernadora Marina del Pilar?
No me lo parece, pero este es el México de hoy.
Aquí algo de lo que dijo ayer en su programa Ciudadano2.0 pic.twitter.com/Na5v27dTRY
Hasta el momento, ni Canal 66 ni Gustavo Macalpin han emitido un comunicado oficial sobre el incidente más allá de lo que se vio en la emisión en vivo. Canal 66 es propiedad de la Fundación Intermedia, dirigida por la familia Cabada, que tiene más de 10 años de experiencia en medios de comunicación.