Tecamachalco, Puebla.-Una intensa helada cubrió los campos de varios municipios de la región de Tecamachalco y el Valle de Ciudad Serdán, resultado de la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 10.
Las bajas temperaturas sorprendieron a los habitantes durante la madrugada, alcanzando mínimos históricos en varias localidades del estado de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En municipios como San Salvador El Seco, Oriental, Libres y Ocotepec, los termómetros descendieron hasta -1°C, mientras que en Lafragua, San Nicolás Buenos Aires y Tepeyahualco se registraron temperaturas de 0°C.
En San Juan Atenco, Aljojuca, Esperanza, General Felipe Ángeles y Quecholac, el frío alcanzó 1°C, afectando potencialmente las actividades agrícolas.
Por su parte, municipios como Tlachichuca, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Guadalupe Victoria, Cuapiaxtla de Madero, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco y Yehualtepec presentaron temperaturas de 2°C.
A pesar de las inusuales condiciones climáticas, hasta el momento no se han reportado afectaciones graves al interior del estado.
Por su parte, autoridades recomiendan tomar precauciones para proteger cultivos. Así como mantener resguardada a la población vulnerable ante el descenso de las temperaturas en las próximas horas.
Este fenómeno pone en evidencia la llegada de la temporada invernal. Además asienta la importancia de estar preparados para evitar daños a los sectores agrícola y ganadero, cruciales para la economía de la región.
Fuerte helada afecta comunidades altas de Huejotzingo
Héctor Tenorio
Las comunidades de San Juan Pancoac y Santa María Nepopualco, en el municipio de Huejotzingo, registraron una fuerte helada, la cual se dejó ver en los campos de la zona.
La mañana de este sábado, campesinos y vecinos de las comunidades antes mencionadas del municipio de Huejotzingo reportaron una fuerte helada en la zona más alta, donde los terrenos quedaron blancos.
Cabe señalar que es la primera helada de esta temporada invernal que se registró en las comunidades más altas de Huejotzingo.
En este sentido, las autoridades alertan a las comunidades para no colocar anafres al interior de los domicilios para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.