El alcalde electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valles anunció que gestionará un nuevo relleno sanitario intermunicipal incluso podría donar el terreno para resolver el conflicto que enfrentan más de 21 alcaldías de la región.
El también diputado local señaló que han buscado al gobernador electo, Alejandro Armenta para un acuerdo y atender el conflicto de la recolección de basura.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Se tendrá que hacer un esfuerzo intermunicipal, obviamente consensado con el gobierno del Estado; recordemos que Huejotzingo tenía un relleno sanitario, que igual activistas intervinieron porque se demostró que estaban contaminando los mantos friáticos”, comentó.
Por eso, señaló que realizan unos estudios de los predios que tienen el Estado y el municipio, para revisar que no se afecte el medio ambiente y disponer de él.
Mantener el convenio con Puebla, en lo que se resuelve
Asimismo, el alcalde electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, confirmó que pidió a su homólogo de Puebla, José Chedraui, mantener el convenio de la basura para que los residuos sean trasladados al relleno sanitario de Chiltepeque.
En entrevista, el alcalde electo de Morena confirmó que no hay servicio de depósito de basura de 100 toneladas mensuales, ante el cierre, primero de activistas y ahora de la Profepa, del relleno de Cholula ubicado en Calpan.
“Es muy difícil que se volviera a reabrir el relleno sanitario (de Cholula), pero en Huejotzingo platicamos con el presidente electo José Chedraui para que nosotros vengamos a dejar los residuos al relleno sanitario de Puebla Capital, con todos los lineamientos y obligaciones”, comentó.
Recordó que, el cierre del relleno sanitario de Calpan afecta económicamente y socialmente a la región, ya que algunos tienen que acudir hasta la Ciudad de México a tirar sus residuos.
El alcalde electo señaló que, es importante mantener el diálogo con activistas y atender el problema desde el punto de vista ecológico y social.
Es preciso mencionar que el convenio con siete municipios, entre ellos Cholula y Huejotzingo, para tirar la basura en el relleno sanitario Chiltepeque, ubicado en la capital poblana, terminará el 14 de octubre.
Esta semana, Tonantzin Fernández, alcaldesa electa de San Pedro Cholula, informó que, buscará renovar el contrato del depósito de basura con el Ayuntamiento de Puebla que dirigirá su compañero José Chedraui en lo que define su estrategia y plan para tratar los residuos.