A pesar de que antes de finalizar su administración Adán Domínguez Sánchez aseguró que había 350 vendedores informales en el Centro Histórico, la realidad es que dejó 750 ambulantes, es decir, 400 más de lo reportado.
🤝🏻El secretario de Gobernación, Franco Rodríguez, declaró que recibió 750 vendedores ambulantes instalados en el Centro Histórico; enfatizó que ha tenido varias reuniones con las agrupaciones para atender sus propuestas y regular el comercio #diariocambio pic.twitter.com/ulbvRmsdx1
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 25, 2024
En entrevista posterior a la toma de protesta de María Elise Budib como nueva presidenta del Sistema Municipal DIF, el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, detalló la cantidad de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad. Comentó que, ha sostenido diversas mesas de diálogo con las veinticinco organizaciones de vendedores informales, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita regular el comercio informal en la zona.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Han sido muy respetuosos, están abiertos al diálogo y merecen atención”, comentó Rodríguez Álvarez.
El secretario de Gobernación Municipal recordó que, en la administración anterior no se manejó la situación de manera adecuada, ya que los vendedores fueron “maltratados,” lo cual no benefició ni al comercio establecido ni al gobierno de la ciudad ni al comercio informal.
“Es absurdo que continuemos con una mala relación como la que ha existido”, acotó.
Francisco Rodríguez enfatizó que, su objetivo es mantener el diálogo con los vendedores ambulantes y estar abierto a acuerdos sobre el reordenamiento, precisando que, no implementará las estrategias de la gestión de Adán Domínguez Sánchez.
Además, descartó la posibilidad de cerrar vialidades en el Centro de Puebla o realizar operativos que pudieran afectar a los comerciantes, pues no pretende tratarlos como “delincuentes”, por ello, se están llevando a cabo mesas de diálogo para escuchar cada una de sus propuestas.
“No vamos a usar la fuerza para controlar a quien no es un delincuente, todo se hará a través del diálogo, buscando formas de promover el desarrollo económico”, concluyó.