Este viernes, estudiantes del bachillerato Pablo Neruda, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, se manifestaron frente al edificio Morelos y cerraron la avenida Reforma Norte.
🚨Estudiantes del bachillerato Pablo Neruda de #Teotipilco bloquean avenida en protesta por falta de infraestructura #diariocambio pic.twitter.com/FnEfar7F6U
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 12, 2024
La protesta se debe a la exigencia de la construcción de dos aulas didácticas dentro de su institución, compromiso que el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, había prometido cumplir este año con un presupuesto de un millón de pesos.
Los alumnos denuncian que la obra, que había comenzado hace meses, fue detenida y según ellos, no será concluida debido a que el tiempo restante de la administración no es suficiente para finalizarla.
Además, afirman que los recursos destinados para esta infraestructura, fueron reasignados a otra institución educativa en la junta auxiliar de San Diego Chalma.
La situación se agrava porque para iniciar la construcción de las nuevas aulas, las dos aulas provisionales que tenían en la institución fueron demolidas, dejando a alrededor de 440 alumnos sin espacios adecuados para sus actividades académicas.
Ante esta problemática, los estudiantes demandan una respuesta inmediata del alcalde Tepole Hernández y la resolución de la construcción de los dos salones.
Para esto, se ha conformado una comisión entre alumnos y padres de familia para entablar un diálogo con los funcionarios públicos.
En respuesta, el alcalde Pedro Tepole declaró que las aulas no se construirán debido a que el terreno de la escuela pertenece a otra persona. Argumentó que el Ayuntamiento no puede realizar ningún tipo de obra en dicho terreno porque se puede incurrir en problemas legales, razón por la cual, el presupuesto inicialmente destinado para el bachillerato, fue reasignado a la institución educativa en San Diego Chalma.
La comunidad estudiantil y los padres de familia siguen en espera de una solución efectiva a esta situación que afecta gravemente el desarrollo educativo de los alumnos del bachillerato Pablo Neruda.