Después de permanecer cerrada durante tres años debido al cacicazgo de la familia Celestino, la presidencia municipal de Santa María Coyomeapan reabrió sus puertas este lunes 21 de octubre después de las 13:00 horas.
El nuevo presidente municipal, Guillermo Abasolo, encabezó el acto de reapertura acompañado por personal de la notaría número 2 de Tehuacán y representantes de la Secretaría de Gobernación estatal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El inmueble había permanecido cerrado con cadenas y candados desde el 23 de julio debido a la inconformidad por los resultados electorales. Sin embargo, finalmente está abierto tras la ruptura de los candados. La protesta surgió en rechazo a lo que se denunció como un prolongado control político de la familia Celestino, que ostentó el poder en la región durante 12 años.
Al ingresar a la presidencia municipal de Coyomeapan, las nuevas autoridades municipales se encontraron con la ausencia total de documentación y material de oficina, lo que ha levantado sospechas de que los funcionarios salientes pudieron haberse llevado los archivos y bienes.
Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial. Y es que la administración anterior no realizó un proceso formal de entrega-recepción durante su trienio, y durante los años de trienio, tampoco ingresaron al inmueble.
Por lo anterior, las nuevas autoridades anunciaron que se investigará lo ocurrido ante las dependencias correspondientes para determinar la situación de los bienes municipales y tomar las medidas legales correspondientes.
No obstante, la reapertura de la presidencia marca un paso hacia la normalización de la vida política en Santa María Coyomeapan, que había permanecido en un estado de tensión e incertidumbre en los últimos años.