El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la remodelación del parque central de Izúcar de Matamoros al detectar que los trabajos iniciaron sin contar con el proyecto técnico necesario ni los permisos correspondientes, violando las normativas para la preservación del centro histórico.
La obra luce con sellos de clausura, que previamente quedó acordonada para evitar que la ciudadanía circulara por la zona. A pesar de que la remodelación fue anunciada por el alcalde Eliseo Morales en noviembre, ni la maqueta prometida ni el proyecto técnico han sido entregados al INAH, según confirmó Manuel Villarruel Vázquez, director del instituto, en entrevista.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su momento el Director del INAH había señalado no tener aún ningún proyecto. La remodelación del parque de Izúcar siguió así hasta que el INAH decidido clausurar ante el incumplimiento y la negativa de Eliseo Morales de dar los proyectos.
Trabajos de remodelación concluirían a finales de enero
El alcalde aseguró en declaraciones previas que el piso del parque se conservaría y repararía las bancas. Sin embargo, estos trabajos también necesitan la autorización del INAH. Además, afirmó que la obra estaría concluida entre finales de enero y principios de febrero. Lo anterior, implica un tiempo de ejecución de dos a tres meses, pero este cronograma podría verse afectado por la falta de cumplimiento normativo.
El inicio de los trabajos sin los permisos adecuados generó críticas entre habitantes y especialistas. Y es que consideran que esta omisión pone en riesgo el patrimonio histórico de Izúcar.
El INAH subraya la necesidad de respetar los procedimientos legales para garantizar que cualquier intervención en espacios históricos preserve el valor cultural y arquitectónico del municipio. Por ahora, los trabajos permanecen detenidos, y se espera que el ayuntamiento cumpla con los requisitos legales antes de continuar.