La mañana del lunes, un grupo de ciudadanos y familiares de Gustavo “Tavo” N, asesinado el pasado jueves 06 de mayo, bloquearon la calzada Adolfo López Mateos, a la altura de la Fiscalía General del Estado en Tehuacán.
🚨Ciudadanos bloquean la avenida Adolfo López Mateos a la altura de Fiscalía ante el asesinato de Gustavo N., aunado a la ola de violencia que está viviendo #Tehuacán desde semanas atrás#diariocambio pic.twitter.com/nrsEMaw2hU
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 11, 2024
La muerte de Gustavo N. se dio tras recibir un impacto de bala a la altura de la cabeza, en el taller donde trabajaba. Por lo que la movilización busca exigir justicia y transparencia en el proceso judicial.
Una de las primas del occiso, informó que, tras una investigación exhaustiva realizada por familiares y amigos, se identificó a uno de los presuntos responsables del asesinato.
Este individuo lo señaló directamente una de las víctimas presentes en el lugar de los hechos. Y posteriormente lo detuvieron en un domicilio en San Vicente Ferrer, junto con dos personas más.
Los manifestantes exigen que el detenido no obtenga libertad, respaldan su petición con pruebas obtenidas de cámaras de vigilancia. Las que muestran a los responsables descendiendo de un vehículo en la esquina del taller y dirigiéndose hacia el negocio.
Subrayan que durante el ataque no se sustrajo dinero en efectivo, ni pertenencias personales, señalando que se trató de un ataque directo. Aunque aún desconocen los motivos detrás del mismo.
Denuncias contra el juez encargado de Tavo N.
Además, los familiares y amigos de Gustavo hicieron un llamado al juez Gabriel Pérez Rocha, denunciando que ha solicitado un soborno para liberar al detenido.
Situación por la que lo han denunciado con anterioridad. Por lo cual exigieron que el juez no ceda a la corrupción y actúe conforme a la ley.
Asimismo, pidieron la intervención del fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, para asegurar que no haya fallos en el proceso de investigación.
Extendieron también su solicitud de apoyo al presidente municipal, Pedro Tepole y al gobernador, Sergio Salomón, instándolos a incrementar las medidas de seguridad en la región.
Dada la reciente ola de violencia que ha azotado la zona, con un notable incremento en los índices de asesinato durante el último mes y los primeros días de junio.
La protesta concluyó con un llamado a la comunidad de Tehuacán a mantenerse unida y vigilante, para asegurar que la justicia prevalezca y que el asesinato de Gustavo “Tavo” N. no quede impune.