El problema por la disputa del agua entre habitantes de Tetela del Volcán y Tochimilco sigue escalando incluso a enfrentamientos. Por lo que el presidente de este último, Aurelio Tapia Dávila sostuvo reuniones para consensuar y evitar diferencias.
Esto en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación delibera quien se quedará con el territorio en disputa.
El alcalde, en una reunión con los habitantes de Alpanocan, refrendó su compromiso de apoyar a los afectados, pero pidió que no caigan en provocaciones. Pues se detectaron algunas denuncias en contra de los pobladores que afectan la paz de ambas comunidades.
Aseguró que ya es un problema añejo y que no es asunto de voluntades si no de acciones en las esferas de la Suprema Corte. Insistió estas diferencias no solo existen en ámbitos estatales o municipales, pues la disputa tiene 14 años.
No es la primera vez que las autoridades tienen un acercamiento con los habitantes para evitar que se presenten enfrentamientos.
Cabe recalcar que estos conflictos surgieron tras la invasión de territorio por habitantes de Morelos. A quienes las autoridades no pusieron freno en el acaparamiento de terrenos y recursos.
En esta problemática se perdieron alrededor de mil 600 hectáreas de bosque, así como el agua de los manantiales de Xantamalco y el Rodeo que abastecían de agua a ambas comunidades.
Antiguamente los pobladores tenían reuniones y llegaban a negociar. Sin embargo, cuando los residentes de Tetela comenzaron a utilizar el agua para sus animales y no para consumo humano como acordaron, comenzaron los disturbios.
Este jueves habrá una reunión entre habitantes de Tochimilco, gobierno municipal y estatal, en la que se explicará la situación que prevalece, a fin de encontrar una posible solución.