Con las primeras luces del amanecer los obreros del ingenio azucarero de Atencingo iniciaron las labores de “correr vapor”, el tradicional encendido de la maquinaria que marca el comienzo de la zafra 2024-2025.
♨️¡Correr vapor!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 7, 2024
Con las primeras luces del amanecer los obreros del ingenio azucarero de Atencingo iniciaron las labores del tradicional encendido de la maquinaria que marca el comienzo de la zafra 2024-2025#diariocambio pic.twitter.com/lbE4DDtnUa
Este proceso preliminar, que se llevará a cabo hasta el próximo 25 de noviembre, pone en marcha los motores industriales. Y genera el vapor necesario para accionar las turbinas y calentar las mieles, pasos esenciales en la transformación de la caña en azúcar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El ingenio de Atencingo, uno de los más importantes de la región, estima que esta zafra abarcará unas 15 mil 820 hectáreas de cañaverales.
Con una producción esperada de aproximadamente un millón 621 mil toneladas de caña.
“Esta temporada iniciará oficialmente el 25 de noviembre, pero desde el día 24 se comenzará con la quema de caña”, explicó Lázaro Félix Bello García, líder cañero de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPCA).
La zafra, prevista para extenderse 176 días, finalizará entre el 15 y el 20 de mayo de 2025. Durante esta temporada, la actividad azucarera en Atencingo se convertirá en un motor económico fundamental para la región. Generando empleo directo para aproximadamente 5 mil personas, entre cortadores, operadores y otros trabajadores que intervienen en diversas fases del proceso.
Este ciclo representa no solo un impulso económico sino también un vínculo profundo entre la comunidad y la tradición cañera que sostiene a miles de familias en la zona.