Tras el cierre del relleno sanitario de Izúcar de Matamoros por parte de ejidatarios, se reporta la generación de fauna nociva y el escurrimiento de lixiviados en los mantos freáticos por los tiraderos clandestinos.
El alcalde de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales, aceptó que el adeudo con ejidatarios ha provocado tiraderos clandestinos por el cierre del relleno sanitario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista, el alcalde comentó que es preocupante la situación, pero que se genera por el dinero y la ambición de unos cuantos.
“Desgraciadamente está muy viciado en Izúcar de Matamoros y hay un grupo de personas que piden dinero, parece que es una cuota que hay que pagar ya por los metros que se ocupan, estamos trabajando en eso”, indicó.
Eliseo Morales señaló que en el caso de Izúcar, el municipio está almacenando la basura afuera del relleno sanitario, y cuando se arregle el problema la basura se ira a dejar al relleno de Agua Escondida.
“El problema es netamente el dinero, buscan cualquier pretexto para obtener algún beneficio”, se refirió el edil a los ejidatarios.
Los 12 municipios que hacían uso del relleno sanitario regional de Izúcar ahora tienen que buscar alternativas, como el caso de Huaquechula que lleva sus residuos al relleno sanitario de Atlixco, mientras otros municipios se presume tiran sus desechos en las barrancas.