Posted inLa Mixteca

Río Nexapa de Izúcar se mantiene en semáforo verde tras lluvias

El Río Nexapa en Izúcar de Matamoros está bajo vigilancia por las recientes lluvias, autoridades solicitaron a la ciudadanía evitar arrojar basura
Río Nexapa de Izúcar se mantiene en semáforo verde
Río Nexapa

Tras las recientes lluvias, el Río Nexapa en el municipio de Izúcar de Matamoros se mantiene bajo vigilancia.

A pesar de los días lluviosos, actualmente se encuentra por debajo del nivel de alerta verde.

El director de Protección Civil, Juan Miguel Campos Espinobarros, hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar arrojar basura al río, ya que esta acción es una de las principales causas de desbordamientos.

La población que vive en la zona del río está alerta y organizada. Cada vez que llueve, un vecino se encarga de verificar el semáforo del río.

Dependiendo del color en el que se encuentre, se determina la rapidez con la que deben actuar:

  • Verde: Estar alerta,
  • Amarillo: Preparar sus pertenencias para una posible evacuación  
  • Rojo: Salir de sus viviendas y buscar refugio.

Además, el equipo de Protección Civil está preparado para actuar en caso de emergencia. Se recalca la importancia de no arrojar basura ni en las acequias ni en el río.

Se reportó un desborde en una acequia en la calle del Bosque en Izúcar debido a la obstrucción causada por un par de llantas.

El director también insta a la ciudadanía a estar alerta a las páginas oficiales de Protección Civil del estado de Puebla y del gobierno de Izúcar de Matamoros.

Asimismo, se pide a los medios de comunicación que eviten difundir información errónea o cadenas de mensajes que puedan generar pánico entre la población.

Cabe recordar que son alrededor de 300 viviendas las que se encuentran asentadas a lo largo del río Nexapa y por ello es que se requiere de estar alertas cuando llegan las temporadas de lluvias para evitar falsas alarmas y además que suceda un accidente durante un posible desbordamiento de agua.

Por su parte el área de protección Civil del estado informó a través de sus redes sociales que se mantiene un constante monitoreo en esta zona, pues si bien si ha aumentado el agua, es también verdad que la basura es un constante problema:

“Ante el reporte del incremento en el cauce del río Nexapa, en Izúcar de Matamoros, esta Coordinación informa que tras el recorrido de supervisión realizado en la zona, se determinó que sí han aumentado sus niveles del mismo, sin embargo se encuentra en sus parámetros normales, por lo que no representar riesgos para la población, principalmente de la comunidad de Agustín Verdín. Asimismo, se identificó la acumulación de basura por la corriente, por lo que personal de Aguas de San Nicolás Tolentino, realiza de manera constante acciones de desazolve y retiro del material, se exhorta a la población a no tirar basura en la calle”

Imagen de síguenos en Google news
Yessica Ayala

Yessica Ayala

Reportera desde 1998 en diferentes medios de comunicación, radio, televisión y prensa. Licenciada en Comunicación por la BUAP, Maestría en Administración de Negocios. Corresponsal en Diario CAMBIO...