“No estoy de acuerdo y creo que no se vale ocultar información”, fue la expresión del presidente municipal electo, Pepe Chedraui, ante el desfalco por 600 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Puebla.
🔴"Hoy les digo que no solaparé ni callaré nada", dijo Pepe Chedraui y enfatizó que aplicará las denuncias a los responsables #diariocambio @pepechedrauimx pic.twitter.com/ttsYKsCbiS
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 8, 2024
A través de una rueda de prensa, Chedraui Budib declaró que, durante las reuniones que sostuvieron en Palacio Municipal con el tesorero municipal, Omar Coyopol Solís, cada vez era menos la información que se les daba.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
“Siempre se nos informó que existía la suficiencia financiera para el arranque de la nueva administración, aunque nunca se quiso compartir la información formalmente”.
En ese sentido, el alcalde electo puntualizó no estar de acuerdo con la solicitud de un préstamo por 600 millones de pesos que se pagaría a diez años, para cubrir lo que se ha gastado durante el trienio del actual alcalde, Adán Domínguez Sánchez, y que no puede pagar.
“No se vale no ser ordenado con el dinero de la gente y luego pedir un crédito para pagar ese desorden.
Durante la intervención, Pepe Chedraui refirió que todo lo acontecido es una “mentira” ante el hueco financiero. Y ser una sorpresa la necesidad de solicitar un crédito siete días antes de que finalice la administración actual.
“Antes de hablaba de 380 millones, 480 millones, no puedo garantizarlo porque no lo sabemos, pero ya hablan de 600 millones de pesos”.
En las reuniones se ocultaba información: Pepe Chedraui
Abonó que, en las últimas reuniones, él no había querido participar debido a que creía que no era productivo y ocultaban información “lo cual era cierto”, agregó.
Y enfatizó que, el próximo Tesorero Municipal Francisco Rodríguez Álvarez, ya había detectado un faltante de 300 millones de pesos que la administración actual negó.
“Exigiré al gobierno municipal saliente que nos explique a los poblanos qué está pasando, ¿Por qué no ha sido transparente y qué tan cierto es todo esto y en qué se han gastado el dinero de los ciudadanos y para qué es el dinero que solicitan?”.
Asimismo, indicó que esta situación es una falta de experiencia y que los regidores que han avalado los estados financieros de esta administración se han comprometido en este problema financiero.
Pepe Chedraui aseguró que ha sido respetuoso de los tiempos legales. Pero resaltó que este día comienza el proceso entrega-recepción y solicitará que se les entregué la información completa, para conocer el estado financiero del Ayuntamiento.
De igual forma, mencionó que sospecha que encontrará muchas sorpresas y lamentablemente ninguna será buena. Por lo que será muy claro con el actual gobierno, porque les ha dado toda la apertura para que informen sobre el estatus correcto de las finanzas.
“Hoy les digo que no solaparé ni callaré nada, lo que está mal será público, los poblanos lo exigen y así será, por lo que anunció que denunciaremos lo que tendremos que denunciar y quien haya hecho las cosas mal será denunciado ante las instancias correspondientes”.
Ayuntamiento presenta sobregiro de 600 mdp a la administración entrante de Pepe Chedraui
En este contexto, resaltó que recibirá un gobierno de cero y no de 10 como lo presumen las autoridades municipales: con presupuesto cero, con muchos baches, con cero seguridades, con cero obras.
Por ello, exigió la intervención inmediata de la contralora municipal, Alejandra Escandón Torres, para que entregue un informe sobre los procedimientos de adquisición tanto en bienes y servicios, como en obra pública. Además, demandó transparentar las suficiencias presupuestales de cada uno de los rubros.
Finalmente, comentó que el tesorero municipal, Omar Coyopol, declaró que todo estaba bien, aunque después culpó a los secretarios de infraestructura y seguridad. Pero, indicó que hay un culpable que está al frente del gobierno, como es el alcalde Adán Domínguez Sánchez y, en su momento, Lalo Rivera.
“No habrá persecución, pero tampoco habrá impunidad, en mi gobierno cero tolerancia a la corrupción”.