El exalcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, respondió a las acusaciones de la actual gestión del presidente municipal, José Chedraui Budib donde confirmaron un sobregiro de 547 millones de pesos en la cuenta pública, donde desmintieron que existan irregularidades en el manejo de los recursos públicos del periodo 2021-2024.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que parte del gabinete de la actual administración, en conferencia de prensa emitió una declaración sobre una deuda de más de 500 millones de pesos, sostuvieron que siempre actuaron con responsabilidad para ejercer el presupuesto de manera transparente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“No existen irregularidades en el ejercicio financiero de la pasada administración. Es normal que al concluir una gestión, ya sea municipal, estatal o federal, quedan pagos pendientes por cubrir. En este caso fue por las dinámicas de cierre de administración, tal como sucede en todos los gobiernos, pues la ley es muy puntual: no se pueden hacer pagos al 100 por ciento con procesos administrativos en curso”, precisaron.
Ante esto, explicaron que el dinero que se invirtió en las diferentes acciones, programas y gasto corriente, están justificados y cuentan con un soporte en la Ley de Ingresos y en la de Presupuesto de Egresos de los tres años de gobierno, las cuales fueron avalados por el cuerpo edilicio anterior.
Por ello, aseguraron que no se gastaron más recursos de los que se tenían presupuestados, tal como se informó de manera oportuna en el mes de octubre.
En el tema de las 368 observaciones, que se señalaron por el proceso de Entrega-Recepción, que informó la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, comentaron que esto ocurre de manera recurrente, y que las administraciones entrantes las realizan como parte del ejercicio de cambio de administración, y es responsabilidad de las salientes solventarlas con claridad y transparencia.
Y recordaron que, en este mismo proceso, cuando les correspondió realizar este ejercicio, notificaron a los ex funcionarios de Claudia Rivera Vivanco más de dos mil observaciones.
“Esto refleja los avances y mejoras que implementamos en los procesos administrativos durante nuestro mandato. Por ende, nos mantenemos en total disposición para atender las dudas derivadas del proceso de Entrega-Recepción. Confiamos que la administración entrante mantendrá un trabajo institucional y objetivo, sin tintes políticos. “Nosotros responderemos con la misma responsabilidad”, expresaron.
La anterior gestión de Domínguez Sánchez señaló que están en la mejor disposición para colaborar con la autoridad en funciones para aclarar todas las dudas que tienen respecto al manejo del presupuesto.
Es importante señalar que el pasado 17 de diciembre el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, así como el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, la contralora, Dulce Lilia Rivera Aranda y el secretario de Administración, Juan José Tapia González informaron sobre esta deuda y que por lo menos 300 millones corresponde a pagos de obra pública.