El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez justificó la labor de sus policías involucrados en los altercados con colectivos feministas durante la marcha del 8M Puebla. Argumentando que los uniformados actuaron conforme a derecho para garantizar la seguridad de las manifestantes y salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad.
En conferencia de prensa, el alcalde de la capital aseguró que hubo saldo blanco en la ciudad tras las marchas del 8M Puebla. Esto a pesar de los altercados registrados en el Zócalo, en los que participaron elementos de la Policía Municipal. Argumentando que no hubo personas lesionadas de gravedad ni daños materiales como en otras partes del país.
Al respecto, Adán Domínguez aseguró que la ley ampara el actuar de sus elementos de la Policía Municipal. Quienes, alegó tenían la indicación de proteger a las manifestantes y cuidar el patrimonio histórico de la Angelópolis.
“Todas las acciones que realiza el Ayuntamiento en materia de seguridad pública tienen que estar siempre de acuerdo a lo que señala la ley, hay una ley específica que habla del uso de la fuerza pública y también, obviamente, todos los ciudadanos tienen derechos y límites a esos derechos que también señala la propia ley”.
Reconoció que existieron algunos altercados durante la marcha del 8M Puebla, no obstante, afirmó que éstos fueron detonados por un supuesto grupo de hombres infiltrados. Los cuales, agregó fueron enviados por actores externos para generar violencia y poner en riesgo a las manifestantes.
Motivo por el cual, a decir del alcalde, intervinieron los elementos de la Policía Municipal para detener a los presuntos infiltrados en la marcha del 8M Puebla. Los cuales ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En ese sentido, el edil indicó que su administración no tiene las facultades para investigar quién envió a los supuestos infiltrados en la marcha del 8M Puebla. Pero, adelantó que el Ayuntamiento colaborará con la Fiscalía en las indagatorias.
Asimismo, negó que sus elementos de la Policía Municipal hicieran uso de la fuerza pública por lo que descartó que agredieran a las manifestantes. Pues, su única tarea era salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad.
Reconoció que sus uniformados sí utilizaron extintores y agua, pero, argumentó que fue para apagar el fuego que les lanzaron los supuestos infiltrados. Esto a fin de controlar y poner en orden la protesta realizada en el Zócalo de la ciudad.
Finalmente, lamentó las agresiones cometidas contra representantes de los medios de comunicación que cubrieron la marcha del 8M. Sin embargo, aseguró que es parte de los riesgos que conlleva el trabajo de los reporteros.
Críticas buscan “raja política”
Por otra parte, Domínguez Sánchez aseguró que las críticas en su contra por los hechos del 8M Puebla únicamente buscan “raja política”. Aprovechando la coyuntura por el próximo proceso electoral.
Declaró que estas críticas no le preocupan al señalar que su administración actuó conforme derecho. Alegando a su vez que sus opositores desconocen la ley al cuestionar el actuar de la autoridad municipal.
“Es lamentable que se utilicen este tipo de actividades de manera política, dentro del proceso político en el que estamos metidos es normal que quieran sacar raja política de este tipo de cosas, pero es lamentable y también da a entender que no conocen la ley, que ignoran lo que dice la propia ley y si la conocen, sólo están hablando para sacar raja política, no nos preocupa, nosotros actuamos conforme a la ley”.
Entre algunos de los personajes que criticaron el actuar de los uniformados municipales durante la marcha del 8M en Puebla destacan los regidores de Morena. Quienes cuestionaron las acciones del Ayuntamiento.