Posted inPuebla

Alerta en 23 municipios de Puebla ante grados extremos de sequía y calor

Apenas arranca la época de calor y en el territorio poblano ya se han detectado 146 municipios con cualquier tipo de sequía, desde extrema hasta moderada
Alerta en 23 municipios de Puebla ante grados extremos de sequía y calor
Sequía en la presa de Valsequillo

Un total de 23 municipios de Puebla tienen un grado de sequía extrema, otros 63 son catalogados como sequía severa y 60 en sequía moderada; así lo destaca el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte del 15 de marzo de 2024.

Con base al Monitor de Sequías en México, 23 municipios de Puebla están denominados en sequía extrema, entre ellos Albino Zertuche, Chila, Chila de la Sal, Guadalupe, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo y Piaxtla. Además de Tecomatlán, Tulcingo, Xicotlán, entre otros.

Estas demarcaciones abarcan el 8.6 por ciento de la superficie del territorio poblano. En este sentido, 63 municipios poblanos cuentan con denominación de sequía severa abarcando 25.1 de superficie y otros 60 en sequía moderada con 25.3 de territorio.

De acuerdo al reporte federal, el 29.2 por ciento del suelo poblano cuenta con un suelo anormalmente seco.

Es de mencionar que, la condición de sequía moderada coloca a los ríos, arroyos, pozos y presas con bajos niveles de agua. Lo que genera que la población tenga una restricción voluntaria en el uso del agua.

Sin embargo, en el caso de la condición de sequía severa, se ven afectados municipios los cuales tienen la agricultura como una de sus principales actividades económicas. Lo que representa la pérdida de cultivos y pastos, además de que son propensos a los incendios forestales.

Los municipios que registran una sequía extrema son pertenecientes a la Mixteca poblana, este factor se atribuye principalmente a la disminución en la cuenca del río Balsas. No obstante, esta misma afectación ha sido evidente desde 2021.

En 15 días aumentan condiciones de sequía en Puebla

Cabe mencionar que, en menos de 15 días, estas condiciones provocadas por el cambio climático y las altas temperaturas han incrementado las cifras de la entidad. Puesto que, al corte del último día de febrero, se tenían solo tres municipios en situación de sequía extrema, muy distintos a los antes catalogados, que eran Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza.

Mientras que, había otros 115 en condiciones anormalmente secos y otro centenar que se encontraban en condiciones de sequía moderada.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...