El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, declaró que se llegó a un acuerdo con los vendedores ambulantes del Centro Histórico para lograr reducir su presencia al 50%. Asimismo, descartó que se apliquen operativos durante la temporada navideña, ya que no buscan afectarlos económicamente.
#Puebla #Videos
— Diario Angelopolitano (@DAngelopolitano) December 17, 2024
¡¡Entérate!!📢El titular de la @segom_puebla, Francisco Rodríguez Álvarez mencionó que tras el enfrentamiento entre dos grupos #ambulantes en el centro de #Puebla, el resto de las organizaciones han solicitado su expulsión😱🤯🤔 pic.twitter.com/sIfs6u1Dti
En entrevista, Franco Rodríguez comentó que sostuvo una mesa de trabajo con los líderes del comercio informal, donde se acordó la reducción al cincuenta por ciento, dejar en horas determinadas libre la calle 5 de mayo y aplicar un esquema escalonado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Lo he mencionado con mucha claridad en el pasado: no tienen por qué estar todos, todo el tiempo, ocupando la calle. Lo vemos por la mañana, cuando hay ciertas actividades, como tamaleros y jugueros, que no tienen por qué permanecer después de las 12:00 del día”, dijo.
Franco Rodríguez abundó que, de esta manera, se logrará un reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad, pues “se trata de algo que lleva décadas y que no se erradicará de la noche a la mañana. El esfuerzo que se está haciendo con ellos para poner orden es también evitar afectar al comercio formal”.
Asimismo, comentó que no realizará operativos como en la administración pasada durante una temporada tan importante para los ambulantes, el comercio establecido y el turismo, ya que esto afectaría a todos.
“Como lo hemos dicho con mucha claridad, mientras haya diálogo y vayan cumpliendo, de alguna manera, los acuerdos, iremos encontrando mejores formas para limpiar el primer cuadro de la ciudad y no afectar las zonas turísticas”, precisó.
Cabe recordar que, en días anteriores, se presentó un desborde del comercio informal, lo que generó molestia entre los poblanos. Incluso circularon en redes sociales imágenes donde se mostró a los ambulantes exhibiendo su mercancía utilizando las estatuas colocadas en el corredor de la calle 5 de mayo.
Por ello, el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez, intervino y realizó una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que no los afecte.