Posted inPuebla

Cabildo aprueba última cuenta pública de Lalo al frente del Ayuntamiento de Puebla

Los siete regidores de Morena y PT votaron en contra del proyecto en el que se reportó el ejercicio de más de 7 mil millones de pesos, acusando el uso indebido de estos recursos durante 2023
Cabildo aprueba última cuenta pública de Lalo al frente del Ayuntamiento de Puebla
Sesión de cabildo del Ayuntamiento de Puebla

Con 18 votos a favor el Cabildo aprobó por mayoría en lo particular y en lo general la última cuenta pública municipal de Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

En Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el pasado 12 de abril, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, indicó que en 2023 el Ayuntamiento de Puebla reportó un ingreso de 2 mil 294 millones 225 mil 854.90 pesos en el estado de actividades consolidado.

Asimismo, explicó que se tuvo un ingreso extra de 4 mil 827 millones 270 mil 481.60, por concepto de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones y subsidios, para un ingreso total de 7 mil 121 millones 496 mil 336.50 pesos.

Sin embargo, informó que en el último año de Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla se erogaron 7 mil 143 millones 554 mil 029. 67 pesos, de los cuales, 5 mil 455 millones 691 mil 546 pesos corresponden a gastos de funcionamiento.

Pese a su aprobación, los siete regidores del bloque opositor, conformado por Morena y el Partido del Trabajo (PT) votaron en contra del dictamen, al considerar que existió un ejercicio incorrecto de recursos públicos en dicho ejercicio fiscal. 

En representación de dicha bancada, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez expuso que la administración municipal ahora encabezada por Adán Domínguez Sánchez no utilizó más de 591 millones de pesos del presupuesto aprobado para ese año.

Agregó que la mala planeación financiera del Ayuntamiento de Puebla en 2023 provocó retrasos de hasta seis meses en 12 obras, a las que se suman otros 68 proyectos inconclusos y 45 trabajos que ya no sé llevaron a cabo, que en suma representan una pérdida presupuestal de 500 millones de pesos.

Asimismo, recordó que algunas dependencias del Ayuntamiento de Puebla como el DIF, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Industrial de Abastos, entre otras, presentaron en este periodo subejercicios fiscales.

Manifestó que en contraste algunas dependencias como el Instituto Municipal del Deporte, y el Organismo Operador del Servicio de Limpia reportaron sobre ejercicios fiscales ese mismo año.

En tanto, la regidora panista, Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, defendió la cuenta pública 2023 al asegurar que se cuenta con soporte numérico y contable, asegurando que el dictamen cumple con los requisitos legales para su aprobación.

Con su aprobación, el dictamen será turnado al Congreso del Estado para que los diputados locales analicen y en su caso aprueben la última cuenta pública de Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla.

Rodrigo Castro rinde protesta como regidor suplente de Manuel Herrera

Por otra parte, en la misma sesión ordinaria de Cabildo, Luis Rodrigo Castro Hinojosa hijo de Marcos Castro Martínez, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla rindió protesta como regidor suplente de Manuel Herrera Rojas, quien se encuentra en campaña.

Adán Domínguez Sánchez, en su calidad de presidente municipal tomó protesta al nuevo integrante del cuerpo edilicio, quien inmediatamente se incorporó a los demás regidores del Ayuntamiento.

Cabe señalar que el pasado 19 de mayo el Cabildo designó a Castro Hinojosa como regidor sustituto de Manuel Herrera Rojas, ahora candidato del PRIANRDSI a la diputación local por el distrito 16,  luego de que su suplente legal, Víctor Manuel Mayoral Muñoz rechazó el puesto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...