José Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla confirmó la existencia de un proyecto de corredores caminables en la zona del Centro Histórico.
Al ser cuestionado sobre el proyecto que Diario CAMBIO presentó este lunes, el funcionario municipal dijo no tener información al respecto.
Sin embargo, señaló que son la Gerencia del Centro Histórico y la Subsecretaría de Movilidad las dependencias encargadas del proyecto.
Asimismo, mencionó que ambas dependencias estarían realizando las primeras pruebas y evaluaciones en torno al proyecto de corredores caminables.
“Ahorita quien está llevando a cabo estos proyectos es el área de la Gerencia del Centro Histórico en coordinación con la Subsecretaría de Movilidad, son ellos quienes están haciendo las pruebas”.
Este lunes, Diario CAMBIO reveló que el Ayuntamiento de Puebla estaría trabajando en un proyecto de corredores caminables para el que se contemplan adecuaciones viales en zonas como la Avenida Juárez y el Boulevard Xonaca.
También te puede interesar:
Gobierno de Adán prepara corredor caminable en Avenida Reforma y la Juárez
A unos meses del cierre de la administración, el Ayuntamiento de Puebla planea dejar un proyecto de corredores caminables en el Centro Histórico.
Este plan contempla las avenidas Reforma y Juárez, donde se realizarán adecuaciones en zonas como el Boulevard Xonaca, 12 y 14 Oriente.
Esto de acuerdo con la última actualización del Anteproyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico al que tuvo acceso Diario CAMBIO. En él se proponen una serie de estrategias para incentivar el uso habitacional para revertir el despoblamiento.
En el documento elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento reconoce una despoblación en los primeros cuadros de la ciudad.
Al respecto, la administración municipal argumentó que la despoblación se debe al crecimiento urbano, así como la conformación de espacios en otras demarcaciones.
Al corte de 2020, el Centro reportó una despoblación del 45.7%, así como la pérdida del 36.2 por ciento de viviendas particulares, según el Inegi.
Dentro de las estrategias planteadas por el Ayuntamiento de Puebla está la creación de corredores caminables. Estos consistirán en la conformación de sendas destinadas a la movilidad peatonal, la no motorizada y la vehicular en condiciones de seguridad.