Posted inPuebla

Festeja los 493 años de Puebla con estos datos curiosos del Centro Histórico (FOTOS)

La ciudad de Puebla se ha ganado un lugar en el mundo y sus calles y arquitectura dan muestra de la historia de México
Festeja los 493 años de Puebla con estos datos curiosos del primer cuadro de la ciudad
Fotos antiguas de la Ciudad de Puebla

Este 16 de abril la ciudad de Puebla está de manteles largos, ya que cumple 493 años de su fundación y en el marco de su aniversario te contamos algunos datos curiosos sobre nuestro bello municipio.

El más grande atractivo de la ciudad de Puebla sin duda es su arquitectura colonial que ha sobrevivido desde hace más de cinco siglos, tras su inauguración, en 1531. Su belleza sinigual la hizo ganar el título de “El Relicario de América”.

Los Portales de Puebla

Posiblemente, todos los días pases por los famosos “Portales de Puebla”, otra de las estructuras clave del primer cuadro de la ciudad.

La construcción del Portal de Iturbide, que está frente a la calle 16 de Septiembre, inició en 1533 y desde el siglo XVII ya era el sitio favorito de los comerciantes.

El Portal Morelos es el que está ubicado sobre la 2 Sur y la avenida Juan de Palafox; en este caso, la construcción inició en 1533 y en este sitio se comercializaban flores por su cercanía con la fuente del zócalo.

Por su parte, el Portal Hidalgo, donde está el Palacio Municipal, comenzó su construcción en 1602 para que las personas pudieran llegar a dicho palacio a caballo; anteriormente, era conocido como el “Portal de la Audiencia”, pero su hombre cambió hasta 1852.

Antiguo Círculo Español

Uno de sus edificios más curiosos es el Antiguo Círculo Español, que fue construido a finales del siglo XIX y se localiza en la avenida Reforma, en la esquina con la calle 5 de Mayo.

Pese a que su forma es similar a la arquitectura islámica, no tiene nada que ver con esta cultura y por mucho tiempo albergó comercios como La Palestina y La Iberia.

Casa del Alfeñique

En esta lista no puede faltar la famosa Casa del Alfeñique. Construida en 1790, abrió sus puertas al mundo el 5 de mayo de 1926.  El nombre se le dio gracias a la decoración de la fachada, que se asemeja al dulce de alfeñique, que se realizaba con huevo, azúcar y almendras.

Kiosco Morisco

Otro edificio que parece sacado de un cuento de Oriente es el kiosco morisco que estuvo en el centro de la ciudad de Puebla hasta 1961, cuando el alcalde Eduardo Cue decidió removerlo durante las remodelaciones para el centenario de la Batalla del 5 De Mayo.

El kiosco llegó a Puebla para reemplazar la fuente de San Miguel cuando fue trasladada al Paseo de San Francisco.

Fuente de San Miguel

La fuente de San Miguel es sin duda otra obra arquitectónica emblemática de la ciudad de Puebla y data de 1777, por lo que actualmente tiene 247 años; en 1873 fue trasladada a San Francisco, pero regresó en 1962.

(Extra) El Parian

Respecto a los puntos que turistas y locales no deben perderse está el mercado artesanal de “El Parián”, que inició sus actividades desde 1760 y abasteció por muchos años a los pobladores de la Puebla de los Ángeles. En su momento, fue considerado una especie de Central de Abastos.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.