El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez descartó la posibilidad de suspender el cobro del servicio de parquímetros del Centro Histórico por Semana Santa. Argumentando que no son días marcados legalmente como inhábiles, por lo que continuarán operando en este periodo vacacional.
Al ser cuestionado sobre la posible suspensión del servicio de parquímetros del Centro Histórico el alcalde poblano rechazó la opción de dejar de cobrar. Por lo que los poblanos y turistas seguirán pagando por estacionarse en calles del primer cuadro de la ciudad durante Semana Santa.
Indicó que el servicio de parquímetros del Centro Histórico únicamente será suspendido en días de asueto laboral establecidos en la Ley General de Trabajo. Por lo que el Ayuntamiento de Puebla continuará cobrando este servició durante dicho periodo vacacional.
“Los únicos días del año que los parquímetros no funcionan son los días que la Ley General de Trabajo señala como inhábiles, lo que quiere decir que en Semana Santa el sistema de parquímetros estará funcionando normalmente”.
En ese sentido, la Ley General del Trabajo contempla el 18 de marzo como el único día inhábil del mes. Esto en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, recorriendo la fecha para tener un fin de semana largo previo al periodo vacacional de Semana Santa.
Sin embargo, de acuerdo con las Reglas de Operación del Estacionamiento Rotativo, no contempla suspensiones de servicio de parquímetros del Centro Histórico por días inhábiles. Tal como mencionó Adán Domínguez justificando el mantener el cobro para el próximo periodo vacacional.
Por otra parte, cabe señalar, que el Ayuntamiento también cobró el servicio de parquímetros del Centro Histórico en la Semana Santa del año pasado. Periodo en el que el municipio recaudó 377 mil 518.75 pesos.
Asimismo, en lo que va del año, los parquímetros del Centro Histórico han representado un ingreso de 2 millones 986 mil 941.25 pesos al Ayuntamiento. De los cuales, 956 mil 727.50 pesos corresponden al mes de marzo, según la plataforma “Gobierno Abierto”.
Por lo que de tener un ingreso similar al del año pasado, el Ayuntamiento podría recaudar 1 millón 334 mil 246.25 pesos en marzo. Sumando un total de 3 millones 364 mil 460 pesos para el primer trimestre de 2024.