José Chedraui Budib puso fin al negociazo de la empresa Cargo Móvil, mejor conocida como Parkimovil, la cual entre 2021 a junio de este año se embolsó 31.8 millones de pesos del Ayuntamiento de Puebla; esto luego de que el presidente municipal anunciara la continuidad del programa de parquímetros en el Centro Histórico de la capital y el cual será concesionado a otra empresa.
Chedraui Budib explicó que la prueba piloto de parquímetros, que se implementará en el parque del Carmen, consistirá en la instalación de un dispositivo con pantalla en donde el usuario realizará su pago, además de observar cuanto ingresa al día por el servicio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
También, dejó en claro que este proyecto fue propuesto por una empresa externa a Cargo Móvil SAPI S.A de C.V, mejor conocida como Parkimovil, por ello lo pondrán en marcha para comprobar si esto funciona.
“Ya se les solicitó a varias empresas que hacen el mismo tipo de servicio y una de ellas nos ofreció hacer una prueba piloto con una pantallita en donde vas pangando tu parquímetro y vas sumando la cantidad de dinero”, declaró
El alcalde capitalino, Pepe Chedraui refirió que la mayor parte de lo recaudado se invertirá en la mejora de parques para que los ciudadanos puedan hacer deporte y actividades recreativas.
De igual forma, comentó que en esta zona se realizará este esquema de trabajo porque es la que está cerca del Centro Histórico y se analizará cuánto es lo que se genera del sistema.
“Queremos que los ingresos regresen a la gente que usa el parque, que lo visite, que lo disfrute, que haga deporte y conviva en él diariamente”, dijo
Es importante recordar que fue en junio del 2022 cuando el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha los estacionamientos rotativos para mejorar la movilidad en el Centro Histórico.
Se empezó en la calle 17 a la 12 Oriente-Poniente, de la 13 Sur-Norte a la 4 Norte, con más de tres mil cajones para estacionarse, pero fue en 2023 cuando se amplió a las calles 14 y 16 Oriente-Poniente.
Actualmente, el servicio sigue funcionando, donde solo se debe de realizar un registro previo y respetar el límite de tiempo; de lo contrario sería acreedor a una multa o la colocación de un inmovilizador mejor conocido como ‘araña’.
Durante el trienio de Lalo y Adán, Parkimovil cobró 31.8 millones de pesos
De acuerdo con información de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puebla, de 2021 a junio de este año la empresa Cargo Móvil cobró un monto total de 31.8 millones de pesos de las arcas municipales.
Entre los servicios que brindó esta empresa, propiedad de Carlos Manuel Anaya Rodríguez, al Ayuntamiento de Puebla en los últimos tres años en los que la ciudad fue gobernada por los panistas Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, se encuentran los parquímetros, las infracciones digitales e incluso la instalación y operación de un torniquete para el control de acceso peatonal en el Palacio Municipal.
De acuerdo con el oficio TM-ST-284/2024 emitido por la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puebla y que obra en poder de DIARIO CAMBIO, desde 2021 hasta junio de este año el gobierno municipal pagó un total de 31 millones 847 mil 600 pesos a la empresa Cargo Móvil.
En dicho documento se menciona que en el año 2021, el Ayuntamiento de Puebla pagó un total de 7 millones 15 mil 680 pesos a esta empresa.
Posteriormente, durante 2022 esta empresa se embolsó 6 millones 481 mil 120 pesos de las arcas del Ayuntamiento de Puebla; posteriormente, en 2023 Cargo Móvil recibió 13 millones 524 mil 387 pesos del dinero de los poblanos de la capital.
Finalmente, del primero de enero al 30 de junio de este año, el Ayuntamiento capitalino pagó 4 millones 826 mil 413 pesos a Parkimovil.