“Que le pongan el nombre que ellos quieran, deben 547 millones de pesos”, declaró el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib tras el intento de Adán Domínguez Sánchez de desmentir la deuda que heredó; sin embargo, José Chedraui recalcó que la deuda está y que está en el proceso de los 45 días para solventar las más de 368 observaciones que se le adjudican.
En entrevista, Pepe Chedraui Budib reiteró que él ya fue muy claro al reafirmar que Adán Domínguez heredó una deuda por 547 millones de pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Dejaron garantizados fondos que no eran de ellos (…) no es de su administración, entonces que le pongan el nombre que ellos quieran deben el dinero (…) sí, ellos lo deben, pregúntenle a don Adán qué nombre le quiere poner a esa deuda”, dijo
Posteriormente, el alcalde capitalino Chedraui Budib, recordó que el pasado 17 de diciembre de 2024 su equipo conformado por Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación Municipal; en compañía de Héctor González Cobián, Tesorero Municipal; la Contralora Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda y el secretario de Administración, Juan José Tapia González informaron la situación financiera del Ayuntamiento, en donde se confirmó un sobregiro en las cuentas públicas por 547 millones de pesos, con un faltante bancario de 333.9 millones de pesos.
En ese tenor, Pepe Chedraui subrayó que la gestión pasada de Adán Domínguez hizo un uso indebido del presupuesto municipal. Enfatizó quebuscará la manera de resolver este tema.
“Algo muy importante: abusaron del presupuesto que no era de ellos. De la administración saliente, era de la administración que estamos encabezando (…) y, por supuesto, se abusó”, afirmó.
Como parte de la historia, durante la mañana de este 18 de diciembre, la anterior gestión del ex alcalde, Adán Domínguez Sánchez emitió un comunicado donde respondió a las acusaciones de la actual gestión del presidente municipal, José Chedraui Budib donde confirmaron un sobregiro de 547 millones de pesos en la cuenta pública y desmintieron que existan irregularidades en el manejo de los recursos públicos del periodo 2021-2024.
“No existen irregularidades en el ejercicio financiero de la pasada administración. Es normal que al concluir una gestión, ya sea municipal, estatal o federal, quedan pagos pendientes por cubrir. En este caso fue por las dinámicas de cierre de administración, tal como sucede en todos los gobiernos, pues la ley es muy puntual: no se pueden hacer pagos al 100 por ciento con procesos administrativos en curso”, se leyó en el documento
Dicho lo anterior, en una entrevista realizada al actual alcalde, reveló que Adán Domínguez Sánchez la noche del 14 de octubre del 2024 hizo el uso de fondos que no le correspondía a su administración sino a la entrante, es decir a la que ahora encabeza, José Chedraui.
“Se pasa el 14 de octubre a las 12:00 de la noche y ocupa fondos donde ya no le tocan a su administración sino a esta administración (…) el nombre que le ponga él, como quiera” enfatizó
El alcalde capitalino, agregó que ya está en el proceso de los 45 días para que Adán Domínguez Sánchez pueda subsanar; “ojalá pueda subsanar todas”, dijo.
Finalmente, al ser cuestionado si procederán de manera penal señaló que por el momento no se procederá de manera legal pues solo se presentaron observaciones.
Por su parte, en entrevistas anteriores Adán Domínguez Sánchez declaró que se encuentra “tranquilo” ante los señalamientos. Aseguró que, llegado el momento, solventará las más de 368 observaciones que se le adjudican.