Tras los hechos violentos ocurridos el fin de semana entre ambulantes en el Centro Histórico, se analizará el regreso de la fuerza pública, informó el secretario de gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez.
En entrevista, Rodríguez Álvarez ante lo sucedido declaró que ya se están realizando las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde al presentarse detonaciones de fuego, un comerciante resultó lesionado y enfatizó que son vendedores de dos organizaciones los que se vieron involucrados, sin revelar a qué organización pertenecen.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Franco Rodríguez puntualizó que en el primer cuadro de la ciudad al menos 22 organizaciones de comercio informal se han apoderado de las calles y agregó que como parte de ello buscará mantener el orden, pero que, si los ambulantes incumplen, se desplegará a personal de la Policía Municipal.
“La petición es mantener el orden y respetar la vía pública (…) y si mediante la buena voluntad de la autoridad, como lo ha pedido en una primera instancia el alcalde Pepe Chedraui, no funciona, tendremos que acudir a otro tipo de instancias”, precisó.
El funcionario Municipal, Franco Rodríguez señaló que este tipo de incidentes rompen los acuerdos establecidos para permitir el comercio informal en el Centro Histórico y agregó que, durante los fines de semana, se había permitido un incremento en el número de ambulantes en el centro.
No obstante, adelantó que retomarán el diálogo con las organizaciones para evitar más riñas y conatos de violencia en pleno Centro Histórico.
Posteriormente, destacó que, tras la riña ocurrida en el centro, varias organizaciones se pusieron en contacto para deslindarse de los hechos.
Reconoció que, durante los fines de semana, el ambulantaje se desborda, alcanzando hasta mil comerciantes en las calles del primer cuadro de la ciudad, donde operan 22 organizaciones, sin control estricto por parte de la fuerza pública.
“Hemos estado trabajando con ellos e insistiendo en que esto no puede ocurrir, porque también debemos responder de manera adecuada a los poblanos y poblanas, así como al comercio institucional”, declaró.