Luis Miguel Quijano Lara, quien se desempeñaba como auxiliar de meseros en el restaurante “El Mural de los Poblanos”, inició una huelga de hambre para denunciar que restaurantes de la ciudad no respetan sus derechos y les quitan el 8 por ciento de sus propinas.
🔴⚫Luís Miguel Quijano Lara, es auxiliar de meseros, y ayer por la tarde inició una #huelga de hambre, pues acusa que la distribución de propinas es injusta, debido a que los dueños exigen el 8% de sus ganancias #diariocambio pic.twitter.com/ffVr3dI4JZ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 28, 2024
El exempleado inició su huelga este 28 de agosto, en el zócalo de Puebla capital. En entrevista con Diario CAMBIO, señaló que en “El Mural de los Poblanos” le exigían el 8 por ciento de sus ganancias por propinas. Lo anterior, era dividido entre el personal en general del restaurante e incluso lo utilizaban para la compra de artículos de cocina.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La propina ellos lo reinvierten en salarios, en cubiertos, en platos etcétera, e incluso para el personal administrativo”, acusó
El señor Quijano Lara señaló que con la huelga busca transparencia en el acopio y distribución de las propinas, y la no injerencia, en este caso, de los dueños de los restaurantes para que el dinero que ellos ganan se utilice para a completar los salarios de los demás compañeros, ventaja que ocupan dueños de restaurantes para no aumentar sus salarios.
Antes de iniciar huelga de hambre, mesero habló con encargados de restaurante
Miguel Quijano comentó que previo a que él tomara la decisión de hacer una huelga de hambre, expresó su inconformidad a los encargados del restaurante, del cual hicieron caso omiso.
Sin embargo, puntualizó que está decidido en manifestarse el tiempo que sea necesario para que lo escuchen. En ese sentido, pidió que diputados inicien un debate para que el gremio restaurantero respete sus derechos.
Posteriormente, Luis Miguel, señaló que la labor como mesero es desgastante y además perciben el salario mínimo. Por ello, con las propinas que les cae se ayudan para poder llevar un extra a casa y apoyar a la familia.
Luis Miguel Quijano, enfatizó que no sabe cuánto tiempo estará en huelga y sólo espera que más de sus compañeros se unan a él. Con ello, podrán defender sus derechos como trabajadores en el sector restaurantero.