Posted inSan Andrés

Inconformes del basurero de Cholula marcharán para su cierre definitivo 

Los opositores al basurero intermunicipal buscan que sus peticiones sean escuchadas y se cierre definitivamente el predio, pues acusan de afectaciones en los mantos acuíferos
Inconformes del basurero de Cholula marcharán para su cierre definitivo
Unión de Pueblos y Fraccionamientos clausuran relleno sanitario de San Pedro Cholula

Este lunes 22 de abril, la organización de la Unión de los Pueblos y fraccionamientos en contra del basurero intermunicipal, se manifestarán para su cierre definitivo, saliendo desde el plantón del relleno sanitario hasta la secretaría de medio Ambiente.

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero está llevando a cabo una valiente lucha en defensa del agua y el territorio.

Los manifestantes se movilizarán partiendo desde el plantón del Relleno Sanitario hasta la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Su objetivo es lograr el cierre definitivo de este basurero tóxico.

Acción que provocó su marcha 

El pasado 8 de abril, un camión proveniente del municipio de Coronango, escoltado por una patrulla, entró por la fuerza para descargar basura en el basurero tomado por los pueblos cholultecas y fraccionamientos aledaños.

Este acto fue considerado un intento de provocación por parte del gobierno de Coronango, que violó su propia jurisprudencia al introducir la patrulla y el camión de basura en San Pedro Cholula.

Los pueblos responsabilizaron al presidente municipal Gerardo Sánchez Aguilar, a la empresa ProFaj Hidrolimpieza y al gobierno de Puebla de cualquier intento de provocación o agresión contra los defensores del agua y el territorio.

El hecho

Desde el 21 de marzo, han tomado el basurero de San Pedro Cholula, en protesta contra la contaminación de los mantos acuíferos según ellos causada por la descarga de residuos tóxicos en su territorio.

Esta acción no solo afecta la tierra, el agua y el aire, sino también la salud de los pobladores y el ambiente.

En consecuencia el pasado 9 de abril autoridades de la PROFEPA clausuraron temporalmente el Relleno Sanitario de Cholula por mal manejo de los residuos.

Por su parte la organización de la Unión de los Pueblos y fraccionamientos sostienen que la solidaridad y la lucha comunitaria son fundamentales para proteger nuestros recursos naturales y garantizar un futuro sostenible.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news