Posted inSan Pedro Cholula

Activistas contra basurero de San Pedro Cholula denuncian ataques cibernéticos a sus redes

A través de un comunicado, se han denunciado ataques cibernéticos en las plataformas de comunicación de los pueblos cholultecas.
Activistas contra basurero de San Pedro Cholula denuncian ataques cibernéticos a sus redes
Imagen sobre denuncia de ciber ataques a redes de comunicación cholultecas

En una reciente publicación a través de la página de Facebook de “Mi Radio Zacatepec Tlaxcalancingo”, se ha emitido un comunicado dirigido a los pueblos cholultecas, al Congreso Nacional Indígena, a los pueblos que luchan y resisten, y a los medios de comunicación. En dicho comunicado se denuncia una serie de ataques cibernéticos perpetrados contra las plataformas de comunicación de los pueblos cholultecas, presuntamente en un intento por silenciar su lucha contra el basurero de San Pedro Cholula y la presunta represión del gobierno en alianza con la empresa ProFaj Hidro – Limpieza.

En el comunicado se informa que, en menos de una semana, se han registrado tres ataques cibernéticos dirigidos directamente contra el movimiento cholulteca. Dichos ataques ocurrieron en la siguiente cronología:

  • Domingo 9 de junio: Hackeo del WhatsApp de Miguel López Vega.
  • Miércoles 12 de junio: Clonación de la página de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y creación de videos apócrifos usando la imagen de La Jornada Oriente.
  • Jueves 13 de junio: Desaparición del perfil de Facebook “La Flor Peri Odico”.

La Unión de Pueblos en Contra del Basurero y en Defensa del Agua afirmó que estos ataques no solo vulneran la libertad de expresión de los pueblos, sino que también generan confusión entre la población y aumentan el riesgo de represión al privar de medios para denunciar los ataques violentos del Estado contra los pueblos cholultecas.

Denunciaron que estos ciberataques son parte de la respuesta del Estado contra las acciones emprendidas por los pueblos, tales como:

  • El cierre del basurero de San Pedro Cholula el 21 de marzo del presente año.
  • La publicación del decreto contra los basureros y la explotación y contaminación del agua el 14 de mayo.
  • La movilización en la Ciudad de México el 11 de junio frente a PROFEPA.
  • La instalación de un plantón de vigilancia permanente para evitar la contaminación de la tierra y agua de la región cholulteca.
  • La continua demostración de la contaminación mortal que ProFaj, Cuauhtémoc Ochoa y sus cómplices imponen en el territorio.

Los pueblos hicieron un llamado a la solidaridad y alerta ante los presuntos ataques que el gobierno y la empresa puedan hacer, llamando a los colectivos, organizaciones y medios solidarios de Cholula a hacer eco de sus denuncias y lucha.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news