Integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos que han mantenido bloqueada la carretera estatal Cholula-Calpan en protesta contra el relleno sanitario de Cholula anunciaron reabrir temporalmente la vía durante los fines de semana de la Feria del Chile en Nogada, medida que permitirá favorecer la economía local de San Andrés Calpan.
El relleno sanitario, ubicado en los límites de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula, ha sido motivo de conflicto desde que se instalaron asambleas comunitarias que determinaron el cierre definitivo del basurero.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La carretera ha estado cerrada desde el 30 de abril, tras un violento enfrentamiento con la policía, como medida de protección para los residentes y defensores del territorio.
Los organizadores de la protesta han subrayado la importancia de la Feria del Chile en Nogada para la economía local y la preservación de las tradiciones, por ello en conferencia de prensa anunciaron la reapertura de la carretera que mantenían bloqueada.
“Defendemos la vida, nuestras tradiciones y nuestra tierra, de donde provienen los ingredientes únicos para los chiles en nogada”, señalaron los voceros.
A pesar de la falta de diálogo con las autoridades municipales y estatales, la Unión de los Pueblos Originarios acordó abrir la carretera durante los fines de semana de la feria, considerando crucial este evento para su sustento económico.
La reapertura se coordinará con el comité de expositores de la feria y permitirá el tránsito vehicular los fines de semana desde el 3 hasta el 27 de agosto, en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Durante su mensaje los organizadores instaron a los visitantes a transitar con precaución y a minimizar la generación de basura durante la feria.
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos también exige al Gobierno del Estado y a las empresas involucradas que respeten la feria y la defensa del medio ambiente, absteniéndose de intentar reabrir el basurero durante este periodo.
Además, reiteran su demanda a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que cumpla con la clausura del basurero, cuya capacidad ya ha sido excedida, representando un riesgo para las comunidades. Los voceros advirtieron que cualquier intento de represión o reapertura forzosa del basurero durante estos días podría llevar a medidas de protesta más intensas, haciendo un llamado a las autoridades y empresas a respetar los acuerdos alcanzados