Posted inSan Pedro Cholula

Biblioteca Franciscana homenajea a historiador cholulteca Francisco González

La Biblioteca Franciscana fue el escenario de un homenaje al historiador cholulteca Francisco González-Hermosillo Adams
Biblioteca Franciscana homenajea a historiador cholulteca Francisco González
Historiador Francisco González-Hermosillo Adams

El pasado viernes 28 de junio, la Biblioteca Franciscana fue el escenario de un homenaje al historiador Francisco González-Hermosillo Adams, conocido por su labor en la difusión de la historia de Cholula.

Organizado por la zona arqueológica de Cholula, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la asociación civil Pro Cholula y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, este evento rindió tributo a la dedicación y pasión de González-Hermosillo Adams hacia Cholula.

Francisco González-Hermosillo Adams, nacido en Aguascalientes el 12 de mayo de 1953 y fallecido en Puebla el 25 de marzo de 2023, dejó un importante legado académico y de difusión cultural. Autor de libros como

“El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio”, que recibió el Premio Alfonso Caso en los Premios INAH 2010, González-Hermosillo Adams fue recordado por sus pares, compañeros y amigos.

El programa de homenaje, titulado “Pueblos de indios: entre cabildos, nobleza y tierras”, comenzó a las 17 horas. Con un conversatorio y la presentación de la edición especial de la “Historia Tolteca Chichimeca” de la revista Arqueología Mexicana.

Los comentarios estuvieron a cargo de Carmen Herrera Meza, Norma Angélica Castillo Palma y Carlos Roberto Cruz.

Presentación de diversas obras en el recinto

El evento continuó con diversas pláticas, comenzando con “Cholula en la obra y trayectoria de Francisco González Hermosillo Adams”, a cargo de Norma Angélica Castillo Palma, académica de la UAM.

Otras presentaciones incluyeron “El Códice de Cholula en 2003” por Francisco Morales Valerio,

“El Seminario de Fuentes indígenas y la Historia Tolteca Chichimeca” con Carmen Herrera Meza,

El gobierno indígena en la obra de Francisco González-Hermosillo Adams” a cargo de Margarita Menegus de la UNAM.

Se presentaron también las conferencias “El señorío soberano de Tututepec y su tránsito a cacicazgo, siglos XV-XVI” por Nahui Ollin Vázquez Mendoza del CIESAS; “Disputas en un cabildo indio: el enfrentamiento entre la nobleza y los terrazgueros en Tecali durante el siglo XVI.

Homenaje a FGHA” con Miguel Galicia Orozco de la UAM Iztapalapa; y “Reconfiguraciones territoriales en Cholula y Tenango-Tepopula” por Carlos Roberto Cruz Gómez del Conahcyt.

Homenaje a Francisco González-Hermosillo en la Biblioteca Franciscana

El homenaje concluyó con remembranzas sobre Francisco González-Hermosillo como difusor de la historia y documentación de Cholula, a cargo de Martín Cruz Sánchez, director de la zona arqueológica de Cholula, y Fabián Jiménez Concha y Susano Moisés Toxqui Guevara de Pro-Cholula A.C. y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

Desde 1983, González-Hermosillo Adams se dedicó a analizar a Cholula. Sus formas de gobierno indígenas desde las últimas etapas prehispánicas hasta su adaptación a los lineamientos coloniales.

Recorriendo archivos parroquiales, de notarías y judiciales, el historiador documentó las formas de organización, datos, procesos y personajes de la comunidad.

Además de su labor investigativa, González-Hermosillo Adams fue curador de exposiciones emblemáticas como “La conquista a sangre y fuego”. Además de defensor del patrimonio de Cholula ante proyectos gubernamentales.

Norma Angélica Castillo, en un homenaje previo en 2022, destacó que el mayor mérito de González-Hermosillo Adams fue

“utilizar el conocimiento generado en las universidades y difundirlo entre la población no universitaria, haciendo que se interesen y enorgullezcan de su historia”.

El legado de Francisco González-Hermosillo Adams perdurará en la memoria de Cholula y sus habitantes. Quienes le rindieron homenaje el pasado viernes, celebrando su vida y su contribución a la historia y cultura de esta ciudad milenaria.

Imagen de síguenos en Google news