Habitantes de los municipios de Coronango, Xoxtla y Tlatenango cerraron la autopista México-Puebla, al denunciar la sobre explotación del agua y exigen detener la perforación de un pozo agua
🎥🔴 Habitantes de los municipios de Coronango, Xoxtla y Tlatenango cerraron la #autopista México-Puebla, al denunciar la sobreexplotación del agua y exigen detener la perforación de un pozo agua#diariocambio pic.twitter.com/k4xzCB4JKE
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 26, 2024
El conflicto en torno a la perforación del pozo en la empresa de paquetería Castores ha escalado, con pobladores de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango bloqueando la autopista México-Puebla en una enérgica protesta.
Esto, debido a que exigen la detención inmediata de la obra, amenazando con romper ductos de agua para inundar la zona si sus demandas no son atendidas.
Los manifestantes argumentan que el pozo en construcción es excesivamente grande para las necesidades de la empresa, ya que un pozo de 4 pulgadas es suficiente para abastecer a 5 mil habitantes, según aseguran.
Además, señalan que desde 1997, el nivel de agua ha disminuido entre 10 y 15 metros en la región, poniendo en peligro el suministro para la comunidad.
Germán Castillo y Álvaro Mendoza, representantes de Gobernación estatal, se presentaron en el lugar, pero no ofrecieron una solución concreta a los reclamos de los pobladores.
La indignación crece entre los ciudadanos, quienes exigen la retirada inmediata de la maquinaria y los tubos utilizados en la perforación, argumentando similitudes con un proyecto previamente detenido por los propios habitantes.
La presencia del político Rafael Ramírez, padrastro de Siyancan Peregrina Díaz, quien busca reelegirse como edil de Xoxtla, también generó malestar entre los manifestantes, quienes cuestionan sus intereses en medio del conflicto.