Posted inSierra Norte

Aseguran tres vehículos del ayuntamiento de Tlatlauquitepec, por multa de 1 millón 737 mil 156 pesos

El pasado 7 de junio, aseguraron tres vehículos del ayuntamiento por la deuda adquirida en 2008 en la administración de Macario Vázquez Báez
Por multa de 1 millón 737 mil 156 pesos, aseguran tres vehículos del ayuntamiento de Tlatlauquitepec
Deuda de 1 millón 737 mil 156 pesos del ayuntamiento de Tlatlauquitepec

Por incumplir con el pago de multas, aseguran tres vehículos del Ayuntamiento de Tlatlauquitepec al adeudar 1 millón 737 mil 156 pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, deuda que fue adquirida desde el 2008, cuando el priista Macario Vázquez Báez era alcalde de este municipio.

El 9 de abril del 2024, se emitió la ampliación del embargo en contra del Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, por lo que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reclamó el pago de 1 millón 737 mil 156 pesos por concepto de multas.

Por ello, a través de un juez procedieron el pasado 7 de junio, en asegurar tres vehículos del Ayuntamiento, los cuales inicialmente serían tres unidades de la policía municipal de Tlatlauquitepec, pero el actual gobierno vía el departamento jurídico logró que fueran de otras áreas del ayuntamiento para no afectar a la Secretaría de Seguridad.

Se presume que, en los próximos días a través del área jurídica municipal, el Ayuntamiento realice una contestación respecto a la cantidad que demanda la Secretaría de Finanzas como consecuencia de la multa y la hipoteca que generó la administración del priista Macario Vázquez Báez desde el 2008.

Antecedentes del adeudo

En octubre de 2008, durante la administración de Macario Vázquez Báez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, multó con un total de 800 mil pesos al Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, por infringir la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-96 y el artículo 136 de la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

Dicha multa fue ignorada por la entonces administración de Macario Vázquez y no realizaron el pago, heredando el adeudo a la administración pública en turno.

El 31 de octubre de 2016 la autoridad fiscal congeló el embargo a la Casa Olvera, durante la administración del panista Ángel Guerrero Herrera pues también ignoró el adeudo y la multa incrementó, pese a que este recibió el requimiento del pago y el embargo por la falta de respuesta.

En la administración de Porfirio Loeza Aguilar (2018-2021), su ayuntamiento si atendió el embargo congelado, y realizó un pago de 738 mil 171 pesos a solo las multas, lo que fue parteaguas a que el Gobierno del Estado aceptará invertir en conjunto con el municipio 34 millones de pesos para remodelar Casa Olvera.

El 1 de febrero del 2024, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el edil Porfirio Loeza Aguilar, quien se reeligió, inauguraron los trabajos de remodelación de esta Casa Olvera, en donde quedó instalado el Complejo Cultural “Agustín Lara”.

Por dicha inversión, la autoridad fiscal retomó el caso y procedió a embargar al Ayuntamiento, emitiendo el 9 de abril del 2024, la ampliación del embargo.

El pasado 7 de junio, se aseguraron los tres vehículos del Ayuntamiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...