Padres de familia acusaron a la maestra Betzabé Ortiz Cano, de la secundaria Técnica 76, en Tecamachalco, de discriminación y violencia psicológica contra los estudiantes, por lo que exigieron a la SEP investigar el caso, ya que hasta el momento no tienen una respuesta de las autoridades educativas.
En un documento dirigido al titular de la Secretaría de Educación, Jorge Estefan Chidiac, pidieron investigar presuntos agravios a los estudiantes por parte de docente de inglés en dicho plantel educativo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Derivado de dicha petición, personal del Departamento de Secundarias Técnicas y el Departamento Jurídico, se trasladaron a Tecamachalco para tomar declaración a 28 estudiantes de tercer grado.
Previamente, los jóvenes de Tecamachalco acusaron a la maestra de actos de discriminación y comentarios despectivos que constante hace al referirse a cada uno de ellos e intimidación cuando alguien acude a dirección a decir su inconformidad.
En esa única intervención que la Secretaría de Educación realizó, en la secundaria técnica 76, también se les tomó declaración a los padres de familia.
Al respecto, mostraron su inconformidad por el ambiente hostil en el que estudian sus hijos, al tiempo de exponer la falta de conocimiento de la profesora en la materia y la ausencia de un plan de trabajo para dar sus clases.
Por ello, solicitaron a las autoridades competentes la aplicación de un examen que certifique la capacidad que tiene Ortíz Cano para impartir la materia de inglés a sus hijos.
A más de cuatro meses de la audiencia y a escasos días de terminar el ciclo escolar 2023-2024, los padres de familia exigen conocer el estado que guarda el proceso, ya que aún no hay un dictamen, ni un acta administrativa contra Betzabé Ortíz Cano por las agresiones verbales hacia sus alumnos.
El hecho ya fue del conocimiento del subdirector de la institución, Manuel Centeno Cruz y del supervisor de zona, Pedro Mauro Huerta Orea, ya que no es el primer ciclo escolar que los alumnos y padres expresan su inconformidad contra la profesora.
Los familiares temen que las autoridades quieran darle carpetazo al tema, permitiendo que la maestra Betzabé Ortíz Cano sea nuevamente reinstalada en la institución.