Palmar de Bravo, Pue.- Adán Silva Valeriano, Presidente Municipal de Palmar de Bravo, se une al municipio de Tecamachalco para promover la clausura definitiva de la minera A Cielo Abierto, propiedad de la Cementera Cruz Azul que ha estado causando daño a las tierras de pobladores en los últimos diez años.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con testimonios de personas afines al alcalde de Palmar de Bravo, está sería una de las posibles razones por la que Adán Silva Valeriano fue víctima de un atentado durante la madrugada del pasado domingo, pues señalaron que ha estado defendiendo al pueblo por los altos índices de sequía de mantos acuíferos, contaminación de las tierras y caída de siembras, situación que afecta a productores del campo.
Aunado a ello, según fuentes consultadas por Diario CAMBIO, la cementera opera con grupos de choque que amenazan a pobladores que se oponen a la exploración de los recursos naturales del cerro del municipio de Palmar de Bravo con límites en ese municipio y en Quecholac.
Ayuntamiento de Tecamachalco clausura perforación de túnel
Derivado a la perforación de un túnel sin autorización del Gobierno de Tecamachalco, en la que la Cementera Cruz Azul pretende extraer material para la fabricación de cemento, las obras fueron clausuradas por dicho Ayuntamiento.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Tecamachalco informó que, de acuerdo con la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado, la empresa Cruz Azul estaría invadiendo 598 hectáreas de su territorio, por lo que sería otro de los motivos de su clausura.
Trascendió que, a través del departamento de Protección Civil del municipio de Tecamachalco, personal de la empresa Cooperativa de Cruz Azul recibió las notificaciones en tiempo y forma previo a su clausura de la mañana de este miércoles 17 de julio del presente año.
Cabe destacar que, con dicha perforación, la planta cementera Cruz Azul estaría incurriendo en la destrucción de una zona natural protegida perteneciente a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.