El Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) enfrenta una deuda acumulada de 65 millones 457 mil 440.63 pesos, que ha venido arrastrando desde el año 2018, principalmente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el uso del agua y los permisos para las descargas de aguas residuales, así lo informó el director del Organismo, Julián Castillo, quien destacó la urgencia de sanear las finanzas de la institución para continuar brindando el servicio a la población.
Además de este pasivo con la CONAGUA, el Oosapat tiene una cartera vencida considerable en diversos rubros: 19 millones de pesos en cuentas por servicio medido; 17 millones por servicio de agua fijo; 6 millones en convenios de pago que no han sido cubiertos; también hay 2 millones pendientes en convenios relacionados con el servicio fijo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esta situación, el director hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con el pago puntual de los servicios. Esto permitiría no solo mantener la operación del Organismo, sino también reducir la deuda acumulada.
Señaló que, si bien, el subsidio de 5 millones de pesos otorgado por el Ayuntamiento de Tehuacán ha sido un apoyo significativo, este apenas alcanzó para cubrir necesidades operativas.
Por su parte, el presidente municipal Alejandro Barroso Chávez anunció que, como parte de las estrategias para generar ingresos, el Ayuntamiento realizará una rifa de dos camionetas a través de la Lotería Nacional, tentativamente en el mes de diciembre.
Se trata de una Suburban y una Rango que serán donadas por el Gobierno Municipal, ya que actualmente dispone de siete camionetas en uso. La recaudación de fondos a través de la rifa se destinará a apoyar tanto al Oosapat como al organismo de limpieza Ooselite.
Indicó, que antes de llevar a cabo la rifa, las unidades deberán pasar un examen de condiciones. Además de que la propuesta deberá presentará ante el Cabildo para su aprobación, con el fin de garantizar la transparencia del proceso.