Posted inTehuacán

Arranca “Guardianes del Planeta”, plan de reforestación para combatir cambio climático en Tehuacán

La meta es sembrar 300 mil árboles en zonas urbanas y boscosas a finales de este 2024
Arranca “Guardianes del Planeta”, iniciativa para combatir el cambio climático en Tehuacán
Autoridades y ciudadanía plantan árboles en proyecto Guardianes del Planeta

En un esfuerzo por concientizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y sus efectos, como las ondas de calor y la escasez de agua, se ha puesto en marcha el proyecto “Guardianes del Planeta” en Tehuacán y siete municipios de la región, esta iniciativa busca realizar una reforestación masiva con la siembra de 300 mil árboles.

Los municipios que participan en esta Asociación Civil son: Tehuacán, Altepexi, San Gabriel Chilac, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán, San José Miahuatlán y Tepanco de López; por lo que las áreas de reforestación incluyen camellones, banquetas, parques, jardines, universidades y zonas boscosas.

Autoridades y ciudadanía plantan árboles en proyecto Guardianes del Planeta

La reforestación comenzó el domingo pasado con la plantación de 36 árboles y se prevé plantar de 100 a 300 especies cada semana, con la meta de alcanzar 2 mil 500 árboles cada siete días en fases posteriores.

Para asegurar el crecimiento de las especies plantadas, se llevará un registro detallado en una bitácora, documentando el lugar de plantación y la persona responsable del cuidado de cada árbol.

El proyecto también busca involucrar a estudiantes de diferentes niveles educativos, quienes recibirán charlas de concientización sobre cómo sembrar y mantener los árboles antes de participar en la reforestación.

Cabe destacar que en la ciudad de Tehuacán, se plantará principalmente la especie de fresno, no obstante, se realizarán estudios para determinar las especies más adecuadas para reforestar en cada región participante, puesto que cada municipio ya cuenta con su plan de trabajo específico.

Arranca “Guardianes del Planeta”, iniciativa para combatir el cambio climático en Tehuacán
Autoridades dan arranque a proyecto Guardianes del Planeta

Asimismo, se buscará que la Universidad Tecnológica de Tehuacán proporcione asesoramiento a los participantes brindando conocimientos sobre las especies de árboles y cómo manejar posibles enfermedades, como el hongo negro.

El proyecto “Guardianes del Planeta” representa un paso significativo hacia la mitigación del cambio climático y la promoción de la sostenibilidad ambiental en la región.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...